Una mujer identificada como Glenda M. alias “La Nena”, fue detenida este jueves, decomisándole más de 40 mil dólares en efectivo y una cantidad considerable de joyas que tenían rastro de cocaína y anfetaminas, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en su cuenta de X.
“Esta criminal (...) está relacionada con el criminal Bruno Ventura, capturado el año pasado por narcotráfico y ex cabecilla de la banda carcelaria “La Raza”, que operaba en el penal de Mariona”, explicó Villatoro.
José Edgardo Bruno Ventura fue capturado el 11 de septiembre de 2023, y presentado por la Policía Nacional Civil (PNC) como uno de los principales narcotraficantes de El Salvador, además de que le atribuyó ser el cabecilla de la banca criminal La Raza, que entre finales de los años 90 operó en el penal de Mariona.
“el imputado traficaba droga desde Guatemala y la distribuía en el país, principalmente en la zona de la Tutunichapa, en San Salvador”, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) en un boletín publicado el 12 de septiembre de 2023 en el que detallaba los objetos decomisados en la vivienda de Bruno Ventura, en la exclusiva residencial Cumbres de la Esmeralda, en Antiguo Cuscatlán.
No es la primera vez que Glenda M. es capturada y procesada por delitos relativos a las drogas. Al menos en dos ocasiones fue capturada y enfrentó procesos judiciales, según consta en documentos judiciales (170-CAS-2005 y 0121-33-2007) por los delitos de tráfico ilícito y posesión y tenencia de drogas
No obstante, en ambos casos, la mujer fue declarada absuelta de cargos, a pesar de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra.
En la sentencia dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el 18 de marzo de 2005, la Fiscalía apeló la resolución, pero la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo absolutorio del delito de tráfico ilícito.
En el segundo proceso judicial, la mujer fue absuelta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, del delito de posesión y tenencia, el 9 de febrero de 2007.