El martes por la noche, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol anunció a Alianza FC que la sanción deportiva por la cual jugaba a puerta cerrara se redujo a 6 meses, pero bajo una serie de compromisos que deberá estar cumpliendo y para los cuales será observado en todo momento, luego de la tragedia sucedida en el estadio Cuscatlán en el encuentro ante FAS en mayo de 2023, a donde 9 personas fallecieron y 51 resultaron heridas.
El miércoles, Alianza tuvo su primer encuentro tras esa resolución ante Isidro Metapán, pero jugó aún sin público, y será hasta la jornada 5 cuando pueda contar con su afición, ante Jocoro (en la jornada 4 visita a Luis Ángel Firpo).
Al respecto, el defensa Henry Romero dijo que "los necesitamos, porque jugar con nuestra gente es una motivación extra para nosotros. El rival también quiérase o no lo piensa cuando viene a jugar al Cuscatlán con nuestra gente. Pienso que va a ser importante para los partidos que vengan. Estamos muy contentos, muy motivados, tanto nosotros, la junta directiva, la afición está muy entusiasmada".
También lanzó un mensaje general: "Y pues nada más queda que para los partidos que que tengamos en casa vamos a estar con nuestra gente, y siempre hacer consciencia: cordura para que podamos seguir disfrutando y no nos vuelvan a castigar porque fue un tema bastante complicado, difícil, mentalmente, psicológicamente, lo que vivimos el torneo pasado fue bastante duro, pero este equipo ha venido con una nueva esencia, con nuevas ganas, y ahora con nuestra gente creo que va a ser muy importante".
Por su parte, Mario Palacios, vicepresidente de Alianza, comentó en conferencia de prensa que "la resolución era lo que estábamos esperando, teníamos ya más de 17 días de estarla esperando. La recibimos ayer (martes) a altas horas de la noche, donde se nos notificaron cuáles eran las condiciones para que Alianza pudiera nuevamente aperturar al público los partidos de local".
"Cabe mencionar que el miércoles fue notificado el comisario que va a estar rindiendo informe sobre los partidos y la lógistica de seguridad que se brinde. Nosotros ya tuvimos la notificación de este comisario que va a estar verificando todo lo que concierne al plan de seguridad", añadió.
Y explicó por qué no buscaron que hubiese afición ante Metapán. "Esta junta directiva tomó a bien, con toda la responsabilidad, aunque ya teníamos obviamente la autorización para poder invitar a que el público nos acompañara, tomó la decisión de hacer este partido contra Metapán a puerta cerrada. Cualquiera se puede preguntar pero si ya tienen la resolución por qué no se hace. Pues por respeto al público, a la institución y a la resolución y a todos los procedimientos que nos hemos comprometido a cumplir. Era muy irresponsable de parte de cualquiera salir corriendo, llenar el estadio de afición sin ningún tipo de anillos y sistemas de seguridad".
Para Palacios, en nombre de Alianza, "creemos que esta es una oportunidad muy importante para darle vuelta a la página y demostrar que Alianza tiene una afición buena, que va a acompañar al equipo, y que nos vamos a volcar cumpliendo normas de seguridad y que llenen de felicidad la cancha y los estadios".
Al ser consultado sobre los puntos que deben de cuidar, dijo que "son varios puntos del plan de seguridad, buen porcentaje de ellos nosotros ya los ejecutábamos, venta de boletería electrónica, anillos de seguridad, controles para los grupos de animación. Lo que vamos a tratar de hacer es acercarnos mucho más, ser más específicos en los controles, buscar que sea más accesible la boletería electrónica para los aficionados, crear una campaña de difusión que es muy importante, porque Alianza no solamente es el equipo, Alianza somos todos. Este es el momento importante para que los aficionados que nos han estado comentado y felicitando por la resolución tengan un poquito de paciencia, porque vamos a estar aquí, vamos a venir, vamos a llenar el estadio, vamos a ser felices viendo deporte y viendo a Alianza".
"Esta junta directiva está haciendo cosas distintas, queremos el apoyo, queremos que nos dejen trabajar, pero también queremos hacer todo organizado. Las cosas van en un proceso, queremos dejar nuestra huella como institución, el beneficio de la reducción de la sanción ha sido uno de los pilares de la administración que el licenciado Sibrián nos hizo ver a la hora de acompañarlo y hoy es una realidad", siguió.
Y concluyó con que "quiero aprovechar también para felicitar a todo el equipo multidisciplinario que se encargó de trabajar arduamente durante mucho tiempo este tema de la resolución y se hizo realidad. Ahora es responsabilidad de todos nosotros seguir adelante, acompañar al equipo y portarnos bien en el estadio que se nos permita estar de local".
Los aspectos que estarán exigiendo en cada partido de local a Alianza son:
1. Venta exclusiva de boletos en línea. 2. Cumplimiento del Manual de Normas de Seguridad que presentó Alianza FC. 3. Suficiente personal de seguridad privada, que acompañará a la PNC en cada partido. 4. Verificación del catálogo de medidas de seguridad del Manual. 5. Verificación del uso del estadio con seis a ocho horas de anticipación, así como filtros de ingreso de la población y vallas de seguridad en todos los puntos del estadio. 6. Cumplimiento del Plan de Emergencia y Seguridad que presentó Alianza FC. 7. Cumplimiento de las medidas de prevención con los Grupos de Animación de los equipos. 8. Participación activa de la persona que será nombrada enlace de seguridad en el partido. 9. Existencia de los insumos médicos previo al partido.
MIRA TAMBIÉN: Alianza FC recupera a su público para el Clausura 2024