El Colegio Médico (COLMEDES) es una institución con 80 años de historia y que representa al gremio médico, donde tienen academia, trabajan por la defensa gremial, brindan asesoría y trabajan por el bienestar de la población. Así reaccionó el doctor Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, emitidas el martes anterior.
En una conferencia de prensa, Castro se refirió al Colegio Médico como “un club social donde hay una piscina, una mesa de billar”.
“Nosotros no estamos en la obligación de conformar un diálogo con el Colegio Médico ”, agregó el funcionario de Nuevas Ideas.
El presidente electo de COLMEDES, el infectólogo Iván Solano Leiva, por su parte lamentó que “estas palabras vengan de un funcionario público”.
“Como ciudadano que soy, con plenos derechos, yo lamento eso, que un funcionario público a quien se le paga con los impuestos de todos los salvadoreños vea con prepotencia, con desdén, con un lenguaje que busca minimizar a una institución que tiene 80 años de historia, a una institución que ha participado en muchos eventos políticos sociales de nuestro país, a una institución a la cual están agremiadas 43 asociaciones de especialistas y subespecialistas en salud”, puntualizó.
Solano resalta cómo en el año 2003 el gremio médico con el apoyo de la población logró paralizar la privatización del sistema de salud en el país, asimismo enfatiza que la institución se ha mantenido participando en las diferentes comisiones de salud del gobierno, una de ellas el ahora CONAVIH, antes Comisión Nacional de VIH, de la cual formó parte por muchos años, además del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, entre otros.
“Nos hemos caracterizado siempre por ser propositivos y de participar porque lo vuelvo a subrayar, el Colegio Médico es el principal interesado de que las políticas públicas de salud que vengan emanadas por los gobiernos de turno, independientemente del partido político que esté, sean exitosas y que lleven el beneficio a la población que es a quienes nos debemos “, acota.
Montoya por su parte recalca que la gremial nunca ha sido político-partidista, como algunos lo señalan, por el contrario asegura que siempre ha tenido la mirada puesta en la parte académica “puramente, pero hay personas que no entiende de academia ”, opina.
Cinco candidatos presidenciales presentan propuestas en salud a gremio médico
Propuesta de ley con vacíos
Las declaraciones del diputado Castro se dieron en relación a una propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa por un grupo de médicos “independientes” que se identificaron como representante de la Federación de Profesionales de la Medicina (algunos de ellos han sido identificados como precandidatos en elecciones internas de Nuevas Ideas), quienes piden al legislativo la creación de un ente que regule la certificación de especialidades.
En la presentación, el grupo de galenos criticó algunas posturas del Colegio Médico, y pidieron que la creación del nuevo ente se haga “lo más pronto posible”.
Sobre este hecho, los representantes del Colegio Médico fueron tajantes en señalar que no está claro las intensiones con las que la federación ha sido o está siendo creada.
El presidente de COLMEDES señala que no se sabe que es lo que está en juego, “de lo que sí estoy seguro es que no tienen la capacidad”, agrega el médico especialista.
Ante la solicitud planteada en la Asamblea Legislativa, la cual fue recibida por el presidente del legislativo y diputados de Nuevas Ideas, Leiva resalta que ésta hace el planteamiento con base en los estatutos de la Federeción.
Para el doctor Leiva llama la atención este punto, pues “no se conocen los atestados que la acreditan como una federación legalmente establecida ante las oficinas correspondientes en el Ministerio de Gobernación”.
Asimismo, explica, no se tiene conocimiento de quiénes la constituyen, “es decir, para poder llamarse federación debe estar constituida por dos o más asociaciones. A la fecha desconocemos esos aspectos legales”, añade.
Para el Colegio Médico, que se busque que haya una entidad que asegure a la población que su salud está siendo atendida por profesionales especializados es algo muy positivo. Como gremial, expone, han venido buscando que esa función se lleve a cabo.
No obstante, señala, de acuerdo el Código de Salud vigente, le compete al Consejo Superior de Salud Pública, a través de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, llevar a cabo éstas tareas, atribución que no ha cumplido.
En ese sentido, a su juicio, no tiene sentido crear un ente diferente cuando se puede mejorar y reforzar la capacidad instalada que pueda tener la Junta de Vigilancia y el Consejo Superior de Salud Pública a fin de que se cumpla con su mandato.
Leiva también se refirió al Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), el cual acredita a instituciones como el Colegio Médico para que pueda llevar a cabo este proceso de certificación y de recertificación médica, ejemplifica.
“El Colegio Médico desde hace un tiempo inició ese proceso dentro de la OSA, organismo que se basa en las normas ISO”, puntualizó.
Colegio Médico sobre proyecto en Asamblea: “Es una propuesta de ley que va en contra del mismo gobierno”
Por democracia , COLMEDES debe ser tomado en cuenta
Para el presidente electo resulta cuestionable que siendo Colegio Médico una organización con décadas de historia, con 43 asociaciones de especialistas y subespecialistas afiliadas, no haya sido llamado en la comisión de la Asamblea Legislativa para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de ley presentado por FEDEMED.
“Por democracia, por ejercicio de democracia, debe de llamar al Colegio Médico a participar en la discusión de este ante proyecto de ley. Desafortunadamente este gobierno, al igual que los anteriores, nos ven como opositores políticos. Así nos han llamado cuando la gente de ARENA estuvo en el Poder Ejecutivo, así nos han llamado cuando el FMLN estuvo ahí. Y eso significa que son los políticos, los mismo de siempre, los que le ponen éste epíteto al Colegio Médico”.
Sobre las declaraciones de los representantes de FEDEMED respecto a que COLMEDES solo representa el 10% de los médicos del país. El doctor Leiva reconoce esta cifra como real, no obstante exclama que no tienen razón al decir que, por tanto, el90% está representado por ellos. “Ese análisis aritmético se resume en una simpleza, una falacia. No es cierto”, opina.
Ante la prensa, cuatro médicos se han presentado como los representantes de FEDEMED. Entre ellos está el doctor Carlos Brizuela, quien formó parte de la Junta Directiva actual del Colegio Médico hasta el 31 de diciembre de 2023 cuando presentó su renuncia aduciendo problemas de salud. El doctor Oscar Wilfredo López Marías, un cirujano laparoscopista y médico retirado del Colegio Médico y el médico epidemiólogo Juan Carlos Portillo.