Los trabajos en la construcción del Centro Escolar de Tepecoyo están abandonados desde octubre del año pasado. Los empleados, contratados por la empresa Parada Jaime Constructores S.A. de C.V., ya no se presentaron a seguir la obra.
Los vecinos cuentan que solamente quedaron tres empleados en la construcción de la escuela los últimos tres meses. Pero al inicio, cuando pusieron la primera piedra en julio de 2023, llegaron doce trabajadores a la obra; sin embargo, la cantidad fue disminuyendo porque los sueldos no los daban a tiempo, fue así como solo quedaron tres obreros y actualmente ninguno, relataron padres de los alumnos.
La Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología explicó que el tipo de contratación con la empresa estableció pagos acorde a los avances en la construcción, “por actividad realizada y cantidad de obra” de esa manera se va cancelando.
Lee también: Docentes enfrentan reto para integrar a niños con altas capacidades al sistema educativo
Al ser consultada la empresa Parada Jaime Constructores S.A. de C.V. por medio del número de whatsApp, sobre la construcción del Centro Escolar de Tepecoyo, se limitó a responder: “no le puedo dar ninguna información ya que no tengo la autorización”, y remitieron a que fuese el Ministerio de Educación, en el área de infraestructura, donde se hicieron las consultas.
Las obras en esa escuela pública tomaron relevancia luego que la situación de la comunidad educativa saliera a luz pública, en un reportaje publicado en El Diario de Hoy en octubre de 2022. Ahí se expuso que en el centro escolar de Tepecoyo, La Libertad, hay cuatro aulas provisionales, en donde recibían sus clases un grupo de alumnos. La institución atendió ese año a más de 500 estudiantes.Una bodega, la sala de maestros, los pasillos y hasta el escenario se convirtieron en el salón de clases.
Para febrero de 2023, el Ministerio de Educación se comprometió a iniciar la construcción del centro educativo en Tepecoyo. Fue hasta julio de ese año, cuando Educación anunció en redes sociales el inicio de las obras.
Misael Bailon, habitante de Tepecoyo, expresa que la construcción de la escuela por el Ministerio de Educación solucionaría el hacinamiento y la sobredemanda estudiantil.
Como parte del proyecto, botaron aulas que darían paso a la nueva infraestructura ; pero por ahora solo han hecho unos zanjones y la obra está abandonada.
Yeni Girón, madre de familia, confirma que demolieron varios salones, hicieron unos huecos y le quitaron los techos a las aulas.
Cuando el ministro de Educación, Mauricio Pineda, llegó el 11 de julio para colocar la primera piedra , lo anunció como parte de la reforma educativa “Mi Nueva Escuela” y declaró que la inversión ahí sería de 1.3 millones de dólares.
Recientemente, cuando El Diario de Hoy solicitó a la U.A.I.P. , del Ministerio de Educación, el monto de la inversión en la construcción de ese centro educativo aumentó a 1.4 millones; es decir un alza de 100 mil dólares.
El ministro Pineda dijo en aquel acto: “Ahora vamos a tener una escuela digna que todos los salvadoreños se merecen. En 14 meses vamos a tener una super escuela”.
De cumplirse la promesa, la escuela debería estar lista en septiembre de 2024.
En la memoria de la comunidad educativa aún está presente el video que el Ministerio de Educación les mostró de cómo es el diseño del edificio de la escuela de dos plantas y las modernas instalaciones.
Ahora la comunidad educativa pide a las autoridades del Ministerio de Educación que no abandonen los trabajos de la escuela.
También: Retraso en obras de escuela en Nahuizalco afecta a más de 1,300 estudiantes
“ El ministro Mauricio Pineda dijo que en 14 meses iban a terminar, aproximadamente en septiembre de 2024 pero no se ve claro que vaya a finalizar en esa fecha. Y en este mes que iniciamos van para cuatro meses que no siguen los trabajos”, lamenta Yeni Giron.
En aulas provisionales, en terreno de la alcaldesa
Para dar paso a la construcción de la escuela, los alumnos fueron trasladados a aulas provisionales, hechas de tabla roca, en un terreno propiedad de la alcaldesa Janet González.
La alcaldesa González ha explicado que ella siempre ha prestado su terreno a la escuela desde el año 2011. Y no cobra ningún alquiler por utilizar su propiedad.
La alcaldesa expresó públicamente en una reunión con padres de alumnos de esa escuela que fue un error construir las aulas provisionales en su terreno. Y añadió que quien tomó la decisión de construir las aulas fue un ingeniero de Educación que llegó con el ministro Pineda en el año 2022.
Sin embargo, los registros del Ministerio de Educación, sobre tiene en sus registros que la propiedad no es de la alcaldesa.
Información proporcionada por U.A.I.P , de ese ministerio, expone textualmente : “Debido a la necesidad de dar atención inmediata a la emergencia del C.E. por hacinamiento y sobredemanda estudiantil ; la comunidad educativa, Alcaldía Municipal de Tepecoyo y Mineducyt acordaron realizar instalación de aulas provisionales en terreno prestado por la alcaldía municipal. Mientras el Mineducyt ejecuta el proyecto de mejora integral en las actuales instalaciones del C.E.”
Además, Educación expone que dichas aulas serán desmontadas posterior a la finalización de las obras de mejoras en el C.E. y estos materiales serán utilizados para atención de emergencia en otros C.E. que lo requieran.
Desde febrero del año pasado hasta el fin del año escolar, los estudiantes del Centro Educativo de Tepecoyo recibieron clases en esas aulas provisionales. Aunque la infraestructura era mejor que las aulas de lámina y tela que tenían en 2022, dos factores los han acompañado: el hacinamiento en las aulas y el calor sofocante del verano.
Ahora el ruego de la comunidad educativa es que las obras de construcción las reactiven, para que aquellas imágenes que vieron en el video se vuelvan realidad.