Como un paraíso escondido, así se encuentran las pozas de Los 3 Saltos y el de La Sirena con una hermosa cascada de varios metros de altura, ubicadas en el municipio de Uluazapa, a 33 minutos desde el centro de la ciudad de San Miguel.
Los lugareños describen que durante el invierno las pozas se llenan de agua cristalina que algunos aprovechan para darse un chapuzón, mientras que en verano se mantiene con un mínimo de agua.
“Las pozas y la iglesia parroquial son los sitios más antiguos de Uluazapa, la construcción mantiene los pilares con la que se construyó en sus inicios, de igual forma está la (iglesia) del cantón El Hormiguero”, explicó Enrique Gálvez, poblador de esa localidad.
Este municipio es uno de los cuatro que se fusionarán para integrar San Miguel Centro, de acuerdo con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2024 y cuyo alcalde será electo en los comicios del 3 de marzo próximo.
“Aquí ningún candidato ha venido a presentar ninguna propuesta que yo sepa, solo espero que no sea igual cuando ya rijan sobre nuestro municipio, porque aquí por lo menos el alcalde nos conoce y nos ayuda en cierta medida, pero tener a un funcionario tan lejos a mí en lo personal me preocupa”, expresó Vladimir Girón, un joven comerciante de la zona.
Lee también: Población de Moncagua a la expectativa de su futuro cuando sea parte de San Miguel Centro
De acuerdo al censo poblacional del 2007, en el municipio hay 3,351 habitantes y se divide en 3 cantones con sus caseríos. Según la historia del municipio, en la época de 1,891 la fabricación de sombreros de palma era el principal patrimonio de los habitantes, debido a que los terrenos eran productivos para la planta que daba la materia prima.
La municipalidad se sostiene de los ingresos de los impuestos que pagan los comercios y servicios. Pero la población señala que las obras y proyectos cesaron a partir del recorte del presupuesto Fodes.
Uluazapa se encuentra dentro de los municipios en condición de pobreza extrema moderada y la mayor fuente de subsistencia son los comercios, de acuerdo con la síntesis municipal en el Plan de Desarrollo Territorial de la Subregión de San Miguel, del Ministerio de Vivienda, que abarca desde el año 1,930 hasta el 2007.
Habitantes consultados hacen hincapié en las necesidades que tienen como territorio, por lo que esperan que la nueva administración invierta en más proyectos para el desarrollo.
“Considero que si se arreglan las calles vecinales que van a dar a los tres cantones podríamos tener más desarrollo y sustentabilidad económica. Además del mantenimiento de la calle principal, hacemos el llamado al gobierno, porque entiendo que esas le pertenecen a Fovial su mantenimiento y se ha deteriorado por ser el acceso que utilizan los vehículos con carga hacia las nuevas calles de San Miguel”, expresó Julián Alvarado, habitante del sector.
Los pobladores han denunciado, a través de redes sociales, que la calle ha ido en deterioro por ser la vía de acceso de transporte de materiales para la construcción de los nuevos bulevares en San Miguel; además expresan que la calle no ha recibido mantenimiento, sino que únicamente relleno de baches que solventan el problema por un breve tiempo.
En la zona, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha implementado proyectos de reparación de las calles del centro del municipio.
En cuanto a los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica, la mayoría de las viviendas tienen acceso a dichos servicios; algunos pozos están en funcionamiento y son administrados por las Adescos y la alcaldía.
Como aspecto positivo, los pobladores afirmaron que la recolección de basura y el tratamiento de la misma responde a las necesidades de la zona urbana y del área rural, por lo que ha sido catalogado como uno de los pocos municipios más limpios del oriente del país.
Sin embargo, otros habitantes apuntan que hacen faltan falta otro tipo de servicios.
“Me gustaría que en esta zona colocaran más alumbrado público, es un poco oscura la calle de noche y los baches no se ven, así que es bueno que el alcalde que quedara a cargo de San Miguel conozca las necesidades para que nos apoye desde la alcaldía”, mencionó Rigoberto Martínez, un lugareño que presta sus servicios de transporte.
Asimismo, Uluazapa no cuenta con un mercado y el servicio de transporte es irregular, por lo que muchas personas han puesto pick ups, camiones y mototaxis a la disposición de los pasajeros para solventarles la situación y también sirven como fuentes generadoras de ingresos para las familias.
En cuanto al sector educativo, el municipio cuenta con un instituto nacional en el casco urbano y un centro escolar que atiende desde parvularia hasta noveno grado.