Debido al deterioro de la zona de recarga hídrica del departamento de Morazán, un grupo de ambientalistas ejecuta un plan de acción que ayude a mejorarla.
Cristóbal Benítez, del Fondo de Agua y Agricultura Este (FOAG), explicó que debido a la poca retención de agua que tienen los suelos, una de las apuestas de esa institución es seguir reforestando y cosechar agua en la zona de recarga.
Por ende, el FOAG informó que este año dará continuidad a las actividades de recuperación de recursos hídricos.
Los ambientalistas señalan que actividades agrícolas como la quema de maleza, utilización de fertilizantes y deforestación de zonas verdes han contribuido a la crisis de agua, de ahí que parte del trabajo que ellos desarrollan debe involucrar a las comunidades para generar conciencia sobre la situación actual con el agua.
Diferentes entidades como alcaldías, operadores de agua, productores y ciudadanos individuales serán integrados en charlas de concienciación mensual sobre el cambio climático y de los resultados de las investigaciones que muestran el estado actual de los recursos hídricos en Morazán.
“Acordémonos que con el paso de los años la población va creciendo y por ende la demanda del vital líquido. Por otro lado, dentro de esa agua disponible se tiene más contaminación, por ello el agua para consumo cada vez es más limitada” agregó Benítez.
En el año 2021, FOAG ejecutó un proyecto de instalación de dos tanques de agua potable en la comunidad Los Pineda y uno más en la casa de salud de Los Ventura, para mejorar la calidad de vida de los pobladores por consumo de agua en el municipio de Chilanga.
Morazán se caracteriza por ser zona montañosa y con muchos afluentes de agua natural; como por ejemplo los que hay en el cerro Cacahuatique.
Lee también: Bomberos extingue incendio en vivienda en San Miguel
Para proteger y fortalecer este recurso hídrico, FOAG tiene proyectos de reservorios de captación de aguas lluvias en el cerro Cacahuatique, para darle tratamiento a esa agua y que pueda ser reutilizada.
Para ello se apoya con herramientas meteorológicas, además de apoyo técnicos para los productores agrícolas para que en sus cultivos puedan cambiar productos químicos por productos orgánicos. Para lograr es objetivo, los agricultores reciben charlas sobre elaboración de abonos y como apostarle a la agricultura eco amigable, en afán de mejorar la resiliencia ante el cambio climático, informó FOAG.