Maestros, alumnos, padres de familia e invitados especiales participaron en un acto especial para celebrar los 100 años de fundación del colegio García Flamenco.
En los actos conmemorativos se guardó un minuto de silencio en honor a los fundadores del colegio, directivos, maestros y alumnos que formaron parte de la institución.
“Celebramos con orgullo y satisfacción cien años de formar generaciones de salvadoreños. Los retos en la educación son enormes y como colegio García Flamenco trabajamos cada día por cumplirlos y superarlos”, dijo el ingeniero Rubén Alfonso Rivas Dimas, descendiente de una de los fundadores de la institución.
Esta institución educativa basa su enseñanza en un modelo integral que potencia el aprendizaje de los alumnos para orientarlos a un futuro de liderazgo y oportunidades, formando ciudadanos que representen un cambio positivo en la sociedad.
“Cumplimos cien años de formar hombres y mujeres integrales y de bien, cumpliendo el sueño de nuestros maestros fundadores educando jóvenes con excelentes principios”, aseguró la licenciada Berenice Serrano, directora del colegio.
Desde su fundación, el 21 de enero de 1924, la institución ha educado a varias generaciones de niños y jóvenes, como líderes integrales a partir de sus principios pedagógicos curriculares, teniendo como base un modelo educativo sustentado en valores, ciencia, tecnología, innovación y calidad.
El colegio García Flamenco ofrece un modelo integral cuyo eje central es la formación de los estudiantes, no sólo en el plano intelectual y académico, sino también, en lo social y humano.
En el 2015 implemento un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta a la mejora continua de los servicios que brinda a la Comunidad Garciísta, según la norma ISO 9001:2015 certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación / INCONTEC.
Fundado en 1924 con nuevos enfoques pedagógicos
El colegio García Flamenco fue fundado, en 1924, por tres maestros salvadoreños: don Rubén H. Dimas, don Francisco Morán y don Salvador Cañas, quienes introdujeron nuevos enfoques pedagógicos como la enseñanza laica y la coeducación.
Los fundadores decidieron nombrar al colegio en homenaje a Marcelino García Flamenco, un maestro salvadoreño, nacido en San Vicente, ya que admiraban el gran espíritu de este joven maestro que propagó en su tiempo los principios de libertad, justicia, democracia y respeto.
Cien años después, la institución educativa se ha convertido en uno de los colegios más importantes de El Salvador que ha formado a prestigiosos líderes, académicos, políticos, artistas y empresarios del país, gracias a la clara definición y cumplimiento de su identidad, pensamiento pedagógico y política de calidad.
100 AÑOS DESPUÉS, NUESTRO COLEGIO “GARCÍA FLAMENCO” SIGUE SIENDO UN EJEMPLO VIVO
"Para los que tuvimos el espontáneo privilegio de estudiar nuestra Primaria y nuestra Secundaria en el colegio García Flamenco”, allá en el centro del San Salvador de entonces, esta es una fecha de incomparable emoción. El “García” fue y sigue siendo un ejemplo de enseñanza plena, respetuosa, incansable y visionaria.
Desde su balcón siempre abierto, don Rubén H. Dimas y don Saúl Flores, los maestros emblemáticos, observan sonrientes. Y de pronto empiezan a sonar las voces que entonan el himno del colegio. Estamos presentes en el ayer, en el hoy y en el mañana…". DAVID ESCOBAR GALINDO.
"Celebramos 100 años y esperamos seguir formando estudiantes con valores cívicos, morales y honestos, como lo hemos hecho desde su fundación, ya que esto permite que seamos buenas personas y útiles a la patria".
Ing. Rubén Alfonso Rivas Dimas, miembro de la Junta Directiva y nieto de don Rubén H. Dimas, uno de los fundadores del colegio García Flamenco.