El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que entre el viernes en la noche y el sábado en la madrugada se espera el ingreso de Vientos Nortes, siendo entre moderados y ocasionalmente fuertes.
Los mismos se prevé que se mantengan hasta el domingo, de acuerdo a su informe.
Los Vientos Nortes serán moderados y ocasionalmente fuertes, que serán acentuados principalmente en zonas altas y de montaña.
Sin embargo, “no se prevén cambios significativos de temperatura”, aclaró la dependencia gubernamental.
Lea también: Remesas superarán ingresos en impuestos de 2023
“El rango de temperaturas mínimas esperadas en las mañanas, en zonas altas estará entre 9 y 17 grados celsius, en valles interiores entre 19 y 21 °C, y en zonas costeras entre 22 y 25 °C”, indicó Medio Ambiente.
En su informe especial Nº 1, informó, además, que los valores máximos esperados oscilarán entre 25 y 35 kilómetros por hora y que ocasionalmente alcanzarán hasta los 50 kilómetros por hora.
“Puntualmente, estos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. En general, no se prevén cambios significativos en las temperaturas máximas y mínimas, salvo en la sensación térmica por presencia del viento. Todas estas condiciones están asociadas a una alta presión y una cuña anticiclónica que generará Vientos Nortes y ambiente fresco en las madrugadas. Adicionalmente, esta cuña empuja un frente frío hasta el norte de Yucatán, que durante la madrugada del domingo, tendrá una porción estacionaria al norte de Yucatán y su porción fría al noroeste de las Antillas Mayores”, consignó el informe divulgado a través de redes sociales.
Agregó que para las siguientes dieciocho horas no se prevén impactos relacionados con vientos.
Para el viernes se espera una mañana con cielo despejado, y nubosidad ocasional durante la tarde, sin lluvia.
El viento estará, por la mañana y la noche, del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, variando entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 25 a 35 kilómetros por hora, siendo más sensibles en zonas altas de montañas y volcanes.
Mientras que para el sábado se espera el ingreso de Vientos Nortes durante la madrugada, con intensidades que serán variadas entre 10 y 25 kilómetros por hora.
Le puede interesar: Lionel Messi y el Inter Miami ya están en El Salvador
Además de ráfagas ocasionales entre 35 y 50 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas de montañas y volcanes.
Medio Ambiente recomendó a la población que tenga precaución y evite la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
“A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”, señaló.