Dignificación del gremio médico y de la salud, con mejoras en las condiciones laborales, salariales y la indemnización a familiares de profesionales fallecidos en la atención durante la pandemia, así como un plan nacional de salud unificado en el que se trabaje de manera conjunta con todos los actores involucrados y un enfoque de atención integral en la que aspectos como la educación forman parte importante, fueron algunos de los planteamientos expuestos por cinco candidatos a la presidencia que participaron el miércoles en el Foro Presidencial “Propuestas de salud para el bienestar de los salvadoreños”, organizado por el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES).
“Sin ser un ente político partidarista, sino buscando el bien de la población a través de políticas públicas de salud que sean de beneficio para la población, se convocó a los candidatos a presidente para que expongan sus propuestas”, expuso el presidente de la gremial, doctor Roberto Montoya Argüello.
Los organizadores señalaron que la actividad tiene como objetivo examinar las diferentes propuestas de los candidatos y que el gremio médico pudiera proponer puntos estratégicos para ser tomados en cuenta en líneas de trabajo en beneficio de la población.
Te puede interesar: Grupo de médicos pide creación de un ente que certifique a profesionales de salud
En el foro participaron como panelistas los aspirantes presidenciales Manuel Flores, del FMLN; Joel Sánchez, de ARENA; Luis Parada, de Nuestro Tiempo; José Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, y Mariana Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).
De los seis candidatos presidenciales inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no asistió Nayib Bukele, quien aspira a la reelección bajo la bandera de Nuevas Ideas.
Cada candidato contó con 10 minutos para exponer los puntos clave de su plan de trabajo en el ramo de salud de ganar la presidencia para el periodo 2024- 2029.
Sistema de salud en crisis
Los candidatos hablaron sobre los problemas sanitarios que aquejan a los salvadoreños y que necesitan respuestas inmediatas.
El primero en exponer su plan de trabajo fue Manuel Flores, quien se refirió a “la grave situación que vive el personal de salud”.
A su juicio, este sector está enfrentando graves atropellos en materia laboral, entre los que están suspensiones injustificadas, despidos por denunciar falta de medicamentos, despidos y amedrentamiento a líderes sindicales y acciones permanentes para infundir miedo.
Asimismo señaló el desabastecimiento de medicamentos en la red y la reducción de personal en los centros de salud, como puntos que requieren atención.
Flores señaló que dentro de su plan de trabajo hay nueve propuestas, entre ellas “Familias saludables”, la cual puntualizó rescata el anhelo de los salvadoreños de tener un buen sistema de salud.
“Creo firmemente que se debe priorizar el derecho a la salud de la población salvadoreña, no solo porque con ello mejorará la calidad de vida de la gente, sino porque también elevará la productividad, reducirá la desigualdad, aumentará la resiliencia y sentará la paz y el desarrollo sostenible del país”, sostuvo.
Para Luis Parada, de Nuestro Tiempo, los médicos enfermeras y personal de salud han sufrido las consecuencias de “las malas decisiones del actual presidente”, Nayib Bukele.
“Son los principales testigos de cómo el presidente actual se aprovechó del sufrimiento de la pandemia utilizando la emergencia para disponer a su antojo y de una forma arbitraria de $3,000 millones de dólares sin rendir cuentas y permitiendo que allegados se hicieran de grandes negocios”, sentenció.
Además: Esta es la junta directiva 2024-2026 electa por el Colegio Médico
Parada plantea hacer un diagnóstico del sistema de salud pública en El Salvador a fin de crear las plataformas necesarias para que este sistema responda a las necesidades del pueblo salvadoreño.
“Se necesita una integración, no podíamos trabajar aislados. Tenemos que interrelacionar las diferentes instituciones que brindan atención en salud, Seguro Social, Ministerio, sanidad militar, rehabilitación y ONGs”, resaltó por su parte el candidato a Fuerza Solidaria José Javier Renderos.
Renderos explica que ser un activista social le ha permitido llegar a las comunidades, y critica que no se haya reconocido el trabajo de los médicos que estuvieron en la primera línea durante la pandemia.
Para la candidata de Fraternidad Patriótica, lo que el país necesita es un plan nacional donde se priorice la salud preventiva desde un enfoque integral.
“La salud integral es la solución para darle tratamiento preventivo a toda la población, la solución no es estar construyendo más unidades de salud, ni más hospitales”, añade.
El candidato de ARENA, por su parte, propone un sistema integrado de salud, que sume los elementos del sistema público y privado. A su juicio debe existir una integración clara y progresiva de funciones e instituciones del sistema en lo relativo a rectoría, regulación en atención, gestión administrativa, financiamiento y provisión de los servicios.
Estabilidad laboral y un diálogo nacional entre puntos de interés
La estabilidad laboral fue uno de lo puntos de interés para médicos presentes en este primer evento que reunió a los candidados.
Uno de los asistentes expuso que para este año alrededor 1,200 profesionales iban a su año social, no obstante ha habido un recorte presupuestario para la asignación de estas plazas, por lo que muchos de ellos para 2024 harán su año social ad-honorem, pues “se le informó que no habían plazas disponibles”.
Por su parte el doctor Iván Solano Leiva, presidente electo de COLMEDES, solicitó a los candidatos establecer un dialogo nacional en el cual haya participación del sector salud y que este permita reunir a los técnicos y expertos en salud de parte del gobierno. Asimismo solicitó el compromiso de los candidatos, una vez consensuado un documento que formule las líneas a seguir dentro del plan de nación, a que este sea respetado.
Los médicos además pusieron a consideración la creación de una ley obligatoria de colegiado. Los candidatos respaldaron la moción.
Otra de las peticiones fue la creación de un hospital pediátrico para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, una medida que el candidato Flores señaló ya está contemplada dentro de su plan de trabajo.
Los candidatos se comprometieron a atender las solicitudes y propuestas planteadas, y a trabajar en conjunto con esta gremial, a la cual enfatizaron reconocen como la representante del gremio médico en el país.
Punteo de las principales propuestas de los candidatos
FMLN
- Creación de programas de alimentación como base para la prevención de enfermedades.
- Trabajo digno y seguro para el personal del sector salud
- Construcción del Hospital Rosales, el hospital Pediátrico del ISSS y centros regionales de hemodiálisis
- Eliminar el IVA a los medicamentos
Nuestro Tiempo
- Creación del diagnóstico del estado del sistema de salud pública en El Salvador
- Llevar la inversión en la salud pública al 6% del PIB
- Establecer un sistema de compras de medicinas y equipo necesario para la atención de pacientes
- Establecer programas enfocados en la salud preventiva
ARENA
- Adoptar un modelo integridad del sistema de salud a través de la transformación digital
- Fortalecer la atención primaria y secundaria del sector salud, y promover el financiamiento para las áreas que requieren especialización en el tercer nivel de atención
- Fortalecer la salud pública incluyendo las inversiones del sistema de información, salud y recurso humanos
- Mejorar la logística y las cadenas de su ministros para asegurar resiliencia a eventos inesperados
FUERZA SOLIDARIA
- Trabajar en la creación de un plan integral de salud
- Garantizar el suministro de agua, viendo la escases como uno de los generadores de enfermedades
- Un plan para la adquisición y abastecimiento de medicamentos de calidad en la red de salud
- Dignificar al gremio médico
FPS
- Trabajar en un plan de salud preventiva e integral con tres pilares fundamentales Salud, Educación y Economía. Este contempla un equipo multidisciplinario en los centros de estudio que permita educar desde la infancia aspectos como la buena alimentación. Este incluiría un maestro, un psicólogo, un médico, un agrónomo y un psicólogo en los centros de estudio. “No estarán de planta”, si no según lo requiera cada centro educativo, explicó la candidata.