El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó de fatal que en El Salvador el presidente de la República busque reelegirse en el cargo. En su experiencia como político reconoce que se cae en el riesgo de abusar del poder y del cargo.
“La reelección genera adicción al poder, así es que no estoy de acuerdo”, dijo Samper durante la toma de posesión de Bernardo Arévalo a los medios de comunicación.
Samper, quien también es abogado, economista, de manera general manifestó no estar de acuerdo con las reelecciones presidenciales.
LEA: Bukele se contradice y se hace de campaña electoral
Ernesto Samper fungió en la Presidencia de Colombia de 1994 a 1998, también se desempeñó como embajador ante España y ministro de Desarrollo Económico.
Otro experto internacional que se ha pronunciado en contra de las decisiones políticas de Bukele es el exdirector para América Latina y el Caribe de IDEA, Daniel Zovatto, quien aseguró que Bukele es un caso peligroso para la democracia: "Es el caso más peligroso que estamos viendo en materia de amenaza a la democracia en nuestra región”.
En El Salvador, al menos seis artículos de la Constitución de la República no permiten que quien ejerce la Presidencia del país corra para candidatos a cargos públicos.
Especialistas en Derecho y en materia electoral han explicado a El Diario de Hoy que la Constitución lo establece así para que ningún funcionario abuse de su cargo para valerse de campaña electoral, así mismo, para garantizar la alternancia en el poder.
Hoy día, las instituciones de gobierno continúan reconociendo a Nayib Bukele como presidente de la República, aún cuando mandó a aprobar a la Asamblea su sustitución desde diciembre, para dedicarse a la contienda electoral e intentar validar que corriera como candidato presidencial.
Anteriormente, expertos consultados por El Diario de Hoy adelantaron que Bukele no necesitaba hacerse campaña porque tenía todo un aparataje que lo haría por él. Ahora, se evidencia en cada página de institución de gobierno y discurso de sus funcionarios.
Hubo múltiples llamados formales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no inscribiera una candidatura que iba en contra de las leyes nacionales.
Sin embargo, los escritos presentados por los abogados José Marinero y Enrique Anaya, el ciudadano Enrique Fuentes, por el partido Nuestro Tiempo y por los candidatos a diputados David Elías y Ondina Ramos de ARENA fueron todos desestimados.