Miles de salvadoreños notables, representantes de la diáspora y ciudadanos de a pie alrededor del mundo están firmando una carta para que se revierta la orden de detención girada contra el veterano dirigente político y exdiplomático Rubén Zamora y otros exfuncionarios por la aprobación de la amnistía de 1993.
La jueza Mirtala Portillo de Cruz ha solicitado la opinión del Fiscal General de la República sobre el recurso presentado por la defensa de Zamora pidiendo su libertad.
La funcionaria ordenó procesar a Zamora, al expresidente Alfredo Cristiani y exdiputados de aquella época bajo el cargo de “encubrimiento personal” por la aprobación de la “Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz” en la Asamblea Legislativa.
Según consta en documentos oficiales públicos, Zamora ni siquiera votó en favor de la ley, sino en contra, y aun así ha sido procesado.
La familia de Zamora Rivas y representantes de la diáspora solicitan al fiscal que de opinión favorable para que se desestime el caso.
Para ello, representantes de la diáspora han hecho circular un enlace con la petición adjunta, dirigida al Fiscal General de la República de El Salvador y denominada “Justicia para el Dr. Rubén Zamora”, una figura clave en la historia salvadoreña reciente como fundador de la Democracia Cristiana, promotor del movimiento socialcristiano, promotor de la paz durante la guerra, embajador en Estados Unidos, Naciones Unidas y la India y opositor a la reelección del presidente Bukele, la que ha denunciado como inconstitucional.
Zamora es uno de los pocos salvadoreños que han dado testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos y cuenta con la confianza de senadores, congresistas y tanques de pensamiento en Washington.
El ingeniero científico salvadoreño Carlos Vela, figura sobresaliente en la comunidad salvadoreña que reside en Washington DC y Atlanta, declaró que hasta este momento más de tres mil personas han firmado la carta.
El ingeniero Vela explicó que el documento ha sido firmado por intelectuales, políticos, dirigentes de ONG, parlamentarios, empresarios alrededor del mundo, tanto de El Salvador como desde Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países.
Vela llamó a los salvadoreños a pronunciarse en ese mismo sentido, dado que las personas afectadas sólo fueron ejecutantes de los acuerdos de paz firmados el 16 de enero de 1992 y que acabaron con 12 años de guerra interna en El Salvador.
La carta se puede encontrar en el siguiente link:
https://www.change.org/p/justicia-para-el-dr-ruben-zamora-accion-urgente