El lunes 15 de enero de 2024, en la capital brasileña, Brasilia, falleció el escritor salvadoreño José Efraín Melara Méndez, autor que se inmortalizó en las letras nacionales con su obra "Mitología Cuzcatleca: los cuentos de mi infancia y otros".
Migró al sur del continente en los años 80, justo después de que falleciera uno de sus diez hijos. Desde ahí, continuó con su labor literaria, según lo informado por su hija Yurina Melara, quien heredó su pasión por la escritura y las ciencias humanísticas.
"Hablábamos de periodismo, de filosofía y de las corrientes políticas en latinoamerica. Le fascinaba hablar sobre las tendencias económicas y sobre el origen de las sociedades modernas", recuerda Yurina.
La periodista residente en Los Ángeles, California, Estados Unidos, publicó una novela negra, en mayo de 2023, la cual tituló "Todo personal. La masacre de la Sagrada Familia", que se convirtió en best seller en Amazon.
Gracias a su valioso aporte a la cultura salvadoreña, la embajada de El Salvador en Brasil le otorgó un reconocimiento.
El compatriota nació en San Salvador hace 100 años -cumplió el centenario en noviembre de 2023- y dedicó su vida no solo a escribir, también enfocó su hambre de conocimiento al estudio de diferentes disciplinas, dedicándose profesionalmente a la naturopatía, que estudió en Brasil, Argentina y Francia.
Lee también: La literatura latinoamericana llega en 2024 a la televisión
La obra de Melara Méndez abarca una diversidad de temáticas, desde leyendas y reflexiones filosóficas hasta un manual práctico para automovilistas.
Entre sus títulos figuran "Lo que todo automovilista debe saber", "Orígenes del Todo", "Reflexiones Filosóficas", y "Voce quer vivir más de cem anos" escrito en portugués. Además, su obra más vendida "Mitología Cuscatecla: Cuentos de Mi Infancia y Otros" se erige como una recopilación única de 15 relatos y leyendas salvadoreñas.
Fue precisamente con este último libro que el compatriota marcó huella a finales del siglo XX, pues logró que se incluyera como requisito en la formación de los estudiantes salvadoreños, por el Ministerio de Educación.
La obra incluye leyendas muy populares del Pulgarcito de América, como las del Cipitío, la Siguanaba, el Cadejo o el Padre sin cabeza. Son muchas las generaciones de escolares que leyeron estos relatos fantásticos que caracterizan ese realismo mágico tan presente en Latinoamérica.
De esa forma, Melara Méndez aportó su granito de arena en la preservación y promoción de la identidad salvadoreña. "Su partida deja un vacío en la escena literaria, pero su influencia perdurará en las páginas de sus obras atesoradas por generaciones", se detalla en la información brindada por Yurinia.
Su obra "Mitología Cuzcatleca" es distribuida por la editorial Clásicos Roxil en El Salvador.