Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Celia Medrano: “No puede tomarse decisiones únicamente pensando en votos”

Candidata a la Vicepresidencia por parte del partido Nuestro Tiempo critica la inacción de la autoridad electoral ante el uso proselitista que el partido de gobierno realiza del voto desde el exterior.

Por Susana Peñate | Ene 13, 2024- 20:20

Video: EDH/ Manuel Cruz.

Transitar hacia un desarrollo con economía verde es uno de los ejes principales de las propuestas del partido Nuestro Tiempo, que en estas elecciones del 4 de febrero participa por primera vez en una contienda por llegar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Celia Medrano, candidata a la Vicepresidencia por Nuestro Tiempo y compañera de fórmula de Luis Parada, señala que parte importante de una estrategia de desarrollo para El Salvador es por medio de una economía con protección a los recursos naturales, recuperación de la producción agrícola para garantizar la soberanía alimentaria del país y la formación en capacidades tecnológicas en la población. Para apoyar la economía familiar una medida temporal podría ser la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a algunos productos de la canasta básica.

Aunque señala que la contienda electoral se desarrolla en condiciones desiguales, dado el uso de recursos gubernamentales a favor de una reelección inconstitucional y la permisividad de la autoridad electoral, considera que es importante que la población cuente con una alternativa para el rumbo del país.

Las propuestas de Nuestro Tiempo, que por primera vez está compitiendo para una elección presidencial y en el contexto actualmente, ¿cuáles son?

Hay que recordar que la plataforma de sociedad civil que hizo una propuesta a la fórmula presidencial para Nuestro Tiempo es SUMAR. Una plataforma de 100 propuestas, recogidas en 12 ejes estratégicos. Son propuestas planteadas en acciones y medidas a inmediato, mediano y largo plazo. No pueden tomarse decisiones únicamente pensando en votos, y por lo tanto, las propuestas que se formulan tienen que ser realistas y tienen que ser pensadas a largo plazo, independientemente que eso ganase votos o no.

Basándose en la propuesta de SUMAR también se ha trabajado un eje programático básico por parte de Nuestro Tiempo, que se recogen en tres propuestas macro. Una dirigida al tema de una seguridad verdadera, una seguridad real, duradera, a partir del respeto a los derechos humanos. Y no decir que violar los derechos humanos es el precio que debe de pagarse para garantizar seguridad para todas y para todos.

El siguiente eje trabaja específicamente el tema económico. Los recursos naturales son unos de nuestros principales valores económicos, pero en la economía que se nos pretende imponer, que nos dice que los recursos naturales únicamente puede haber desarrollo encementándolos, llenándolos de cemento o extrayendo la riqueza a partir de la destrucción de nuestro medio ambiente, se entiende que si no va a haber extracción y si no hay cemento no hay desarrollo. Y no puede haber algo más equivocado.

Estamos hablando de un segundo eje que es desarrollo, acciones económicas, pero desde la lógica de una economía verde, desde la lógica de un desarrollo verde, que pasa también con la apuesta de ser parte de las cadenas internacionales de alternativas energéticas. Creemos que El Salvador está colocado en una posición que puede explotarse y tomar ventaja para participar en cadenas de bienes intermedios hacia la producción de alternativas a la energía obtenida de fósiles.

¿A qué se refiere con cadenas de bienes intermedios?

Es como un hub. Producir energía verde requiere recursos tecnológicos muy sofisticados y El Salvador está en una posición en donde depende económicamente de servicios y no está desarrollando de manera adecuada, por ejemplo, su capacidad de exportación sobre la agricultura.

"Nos hemos convertido en un país de servicios y eso no es sostenible y hemos quedado muy atrás en el nivel de exportaciones y tenemos una balanza comercial en déficit"

Celia Medrano, candidata Nuestro Tiempo

Importamos productos que podemos producir, hemos perdido nuestra capacidad de seguridad alimentaria, no estamos produciendo lo que consumimos, lo que comemos, cuando tenemos la capacidad de producir lo que comemos, de tener soberanía alimentaria familiar y local y eso convertido hacia una soberanía alimentaria para que como Estado no dependamos de importaciones para nuestro consumo interno.

Eso solo puede lograrse con un enfoque de desarrollo y articulado con cadenas productivas apostando a energías alternativas, energías verdes. Al no contar con capacidades tecnológicas para hacerlo, sí podemos ser estratégicos en la producción, implementación, de bienes intermedios a esas energías verdes, a la apuesta a energías verdes. Y producir en materia agrícola y también en materia industrial ese tipo de bienes intermedios.

En el caso de aspectos industriales, por ejemplo, El Salvador perfectamente pudiese ser estratégico en la producción de semiconductores. Podemos generar bienes intermedios que favorezcan a empresas y a países que apuestan por trabajar por energía verde y comercio justo, sobre la base de no dañar el medio ambiente.

Decía que tenía tres ejes macro, ¿cuál es el tercero?

El tercero tiene que ver con trabajo, tiene que ver con la capacidad de garantizar economía familiar, con una apuesta a que el crecimiento económico no sea la base del crecimiento de desigualdad. Hemos crecido en pobreza en El Salvador desde 2019 hasta la fecha, somos más pobres que éramos antes de que el actual gobierno asumiera la gestión gubernamental. Sin embargo, también hemos crecido en la desigualdad de la distribución de la riqueza. Hay más pobres, pero también hay más ricos sobre el sacrificio de los sectores más vulnerabilizados por este crecimiento inequitativo.

Es el poder trabajar desde el Ejecutivo en el fomento de un sistema de cooperación solidaria para que mujeres que se encuentran en el sector informal de la economía tengan acceso a seguridad social y tengan acceso a poder garantizar una pensión digna. La mayoría de población salvadoreña está en el sector informal, la mayoría de nuestra PEA está en el sector informal y la mayoría de esa mayoría somos mujeres.

Entonces, démosle un programa específico que apueste por garantizar que ese sector tenga acceso a seguridad social, y tenga acceso a medios para garantizarse una pensión digna. Eso desde el Ejecutivo puede generar a través de facilitación de iniciativas cooperativas de un enfoque solidario.

luis parada celia medrano Nuestro Tiempo
El partido Nuestro Tiempo participa por primera vez en elecciones Presidenciales. Foto EDH/ Jorge Reyes

De estas grandes apuestas hay áreas en las cuales se tienen que desarrollar programas, ¿cuáles son las áreas que consideran más prioritarias?

Hay acciones que son inmediatas y pueden ser temporales, no pueden mantenerse de manera permanente, pero un modelo, por ejemplo, es la exoneración del costo del valor agregado a productos específicos de la canasta básica. Actualmente hay gente que está suspendiendo un tiempo de comida, ha dejado de comprar productos de primera necesidad porque no alcanzan sus ingresos familiares para garantizarse tres tiempos diarios. Partiendo de realidades muy concretas, el Ejecutivo tiene que tomar acciones inmediatas, una de ellas es precisamente la exoneración del impuesto al valor agregado a productos concretos, específicos, de la canasta básica.

Si hay una baja recaudación en este impuesto al retirar productos de la canasta básica se necesitaría una reducción en el gasto público, ¿eso está dentro de sus propuestas?

La primera reducción a nivel de gasto público es la propaganda. Es ofensivo, debería de indignarnos a todas, a todos, el abuso que hay desde el actual órgano Ejecutivo de fondos públicos para destinarlos a proselitismo electoral y acuerpar el reducir esos millones de dólares, en función de que no haya aparatos de comunicación, de propaganda, de publicidad del partido político en el gobierno, de sus candidaturas y de su narrativa sería el primer paso que debemos de tomar.

Repito, es indignante, es ofensivo cómo se utiliza por parte de este gobierno recursos del Estado, recursos públicos para fines de propaganda proselitista.

Retirar a algunos productos de la canasta básica el IVA podría calificarse como una medida populista, ¿cómo consideran esto?

Cuando somos realistas planteamos que podría ser una medida temporal e inmediata, pero temporal. Estamos precisamente siendo objetivos, sería populismo prometer que productos como la leche, los huevos, la carne, el pollo, verduras fuesen permanentemente exonerados del IVA, no sería realista plantearlo. Pero sí somos realistas cuando hemos escuchado a miles de personas decirnos que están viviendo hambre.

En el tema de educación, de salud, ¿es posible hacer algunos programas inmediatos?

Es importante plantear de que tanto las 100 propuestas generadas desde la plataforma SUMAR recogidas, sintetizadas en estos tres ejes concretos planteados en la propuesta de Nuestro Tiempo están articulados entre sí. La educación tiene que ser en función de garantizar ir acumulando la capacidad tecnológica, las capacidades tecnológicas de nuestra población si queremos especializarnos en la generación de bienes intermedios hacia economías verdes. Eso requiere personas trabajadoras altamente calificadas, por lo tanto, el conectar, el fortalecer bachilleratos técnicos como una medida inmediata complementa el poder capacitarnos poco a poco, pero de manera sostenible hacia esa apuesta.

"Sería populismo decir que en cinco años podemos garantizar que El Salvador sea un eslabón estratégico de tecnología verde a nivel global. Tenemos que prepararnos también, pero eso no se va a hacer regalando tabletas para que estudiantes consuman propaganda gubernamental, eso no se va a hacer quitándole la dignidad al gremio de educadores, al magisterio"

Celia Medrano, candidata Nuestro Tiempo

Actualmente se está vendiendo la idea de que no hace falta estudiar para poder apostar a un crecimiento económico. Porque se nos vende la idea, a propósito, de que lo importante es estar sometidos y aceptar un orden de cosas que se nos imponen. Y en la medida de que estemos sometidos y consumamos una narrativa oficial, en esa medida tenemos garantizado nuestro futuro individual. Nada puede ser más falso que esa narrativa.

Tenemos que apostarle a una educación que forme, a una educación que no impone, que no adoctrina, una educación que le enseñe a nuestras niñas, a nuestros niños a pensar y a resolver problemas.

¿Qué propuestas que requieren de un apoyo legislativo estarían más difíciles o cómo sería el manejo con un órgano de Estado que no sería afín?

Es difícil hacer ejercicios sobre la futura oposición que podría tener la Asamblea Legislativa y las encuestas son muy importantes, las estudiamos, las analizamos como lo que son, una foto del momento específico por parte de la percepción ciudadana.

Creo que hay una población que se acerca al 40% que no dice por quién va a votar en las diferentes encuestas. Y esa población, si los sumamos con la que las mismas encuestas nos dicen de que hay un 70% de población que teme represalias si dice lo que realmente piensa, podemos estar hablando de un caudal electoral importante, que a partir del voto puede generar un cambio en la Asamblea Legislativa y puede generar un cambio desde el órgano Ejecutivo, de quienes gobiernan este país.

DE INTERÉS: TSE habilita sitio web para verificación de personas sorteadas para integrar JRV

Estamos hablando de población que tiene miedo de decir realmente lo que piensa, en medio de las primeras elecciones que se vivirán bajo un régimen de excepcionalidad permanente; una población que, a pesar del miedo, expresa que los derechos humanos son importantes, que el medio ambiente es importante, que un médico, un profesor son importantes que un soldado y un policía, y esa es la población que puede generar cambios reales y que puede entender la plataforma que estamos proponiendo.

¿Cómo analiza esta campaña, qué es lo que habían previsto?

Sabíamos perfectamente, cuando asumimos una candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, que enfrentaríamos un aparato gubernamental que de manera corrupta ocupa fondos públicos para mentirle a la gente, para publicidad gubernamental, para propaganda gubernamental, violentando toda la legislación que nos ha regido hasta este momento.

DE INTERÉS: La DOM, diputado, ministras y alcaldía siguen anunciando obras pese a prohibición

Sabíamos que no íbamos a contar con instancias estatales realmente independientes, sabíamos que el Tribunal Supremo Electoral es una de las instancias estatales sometidas al grupo de poder que controla Casa Presidencial. Sin embargo, tomamos la decisión de participar porque creemos que la gente tiene derecho y se merece una alternativa diferente, una propuesta que no sea la continuación del autoritarismo que hemos vivido en los últimos años en el país. No hay institucionalidad.

Sin embargo, el voto silencioso, la capacidad de la gente de generar un cambio desde el voto es un derecho que no puede quitársele a nadie. La gente tiene dos decisiones a través de su voto, tomar un rumbo democrático en el país o consolidar el autoritarismo hacia una clara dictadura en el corto plazo. Todo está en contra, pero no es la primera vez que El Salvador da sorpresas sobre la base de que la gente toma decisiones.

¿Cuál es su opinión de cómo se ha manejado la campaña del voto electrónico por internet del exterior?

El voto electrónico desde el exterior se ha convertido en más propaganda por parte del gobierno. La normativa electoral, no solo las que han prevalecido en El Salvador, sino las que ocupan países democráticos, dejan claro de que mostrar el voto por parte de una persona es hacer propaganda electoral. Voceros y funcionarios del Tribunal están poniendo en duda de que sea propaganda y proselitismo el mostrar el voto en favor del partido Nuevas Ideas.

El voto electrónico se ha convertido, hoy por hoy, en una herramienta más de propaganda gubernamental en favor de una reelección inconstitucional. También no carece de controles básicos y al igual que lo que ha caracterizado a la gestión gubernamental actual, oculta el acceso a información para que la ciudadanía y organizaciones independientes puedan constatar y verificar si realmente esos controles funcionan.

El voto remoto por Internet desde el extranjero se puede emitir desde dispositivos móviles o computadoras que tengan conexión a Internet. Foto EDH Archivo

Es vergonzoso que se esté planteando que no hay propaganda y proselitismo en el manejo que se está permitiendo por parte del TSE con el voto del exterior y también es vergonzoso que estén premeditadamente inactivos ante la intervención del partido Nuevas Ideas hacia la inducción del voto y hacia ese proselitismo escalado en campaña del que han hecho uso a través del voto electrónico, sin garantizarle a nadie que la decisión de su voto será respetada.

¿Cree que hay un discurso único que está dominando tanto la campaña como la institucionalidad electoral?

Principalmente el discurso único se caracteriza por denigrar la normativa, la ley, el irrespeto a las leyes, el irrespeto a lo que el mundo democrático entiende como una elección transparente. No importa para el oficialismo si hay transparencia, si hay garantía y seguridad de los resultados electorales. Lo que les importa es ganar y están haciendo todo tipo de argucias para poder hacerlo, no están jugando limpio y no les importa jugar limpio, porque no les importa las reglas.

Pero sí amenazan con aplicar la ley y aplican también, arbitrariamente, contra todo actor que cuestione sus acciones ilegales, caracterizadas por corrupción y por falta de transparencia.

Estamos dejando constancia que las instancias del Estado no están funcionando, hemos presentado recursos sobre las ilegalidades del oficialismo y sus aliados cometen y estamos escuchando mucho a las personas.

La gente está diciéndonos de que está asustada y harta de la prepotencia con que figuras oficialistas, el cinismo como funcionarios de esta gestión gubernamental se han desempeñado, sobre todo en esta campaña electoral. Y hay bastantes elementos que demuestran de manera clara que se les está engañando, que se les está mintiendo, que se negocia a espaldas de la gente, que se está pactando con los mismos actores criminales que supuestamente se están combatiendo. Y, por lo tanto, la gente puede tomar decisiones para un cambio efectivo, radical, importante que El Salvador necesita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Celia Medrano Elecciones 2024 Elecciones Presidenciales Luis Parada Nuestro Tiempo Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad