La Organización de Estados Americanos (OEA) designó a la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo como jefa de Misión Electoral para los comicios presidenciales en las cuales el actual presidente Nayib Bukele, busca obtener la reelección al cargo.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 4 de febrero, mientras que las municipales se realizarán hasta el 3 de marzo.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó a través de su cuenta de “X”, anteriormente conocida como Twitter, “He designado a la ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá Isabel Saint Malo, como Jefa de la Misión Electoral de la OEA en El Salvador que observará las Elecciones 2024”, deseándole “éxitos al equipo”.
La exfuncionaria panameña respondió a la publicación argumentando que “será un honor acompañar al pueblo salvadoreño en este ejercicio democrático", sin entrar en detalles sobre su llegada al país.
La diplomática y política fue escogida como vicepresidenta dentro de la fórmula de Juan Carlos Varela, apoyado por los partidos Panameñista y Popular en 2014.
En 2023 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al organismo se asignará una misión de observación electoral, hasta la fecha se desconoce la cantidad de observadores que el organismo enviará.
Se espera que más de 5.5 millones de salvadoreños puedan ejercer su derecho al sufragio durante el proceso de elecciones ampliamente señalado de inconstitucional de la candidatura de reelección del mandatario salvadoreño y la opacidad del voto electrónico que en sus primeras horas de aplicación registró intentos de ataque, mismos de los cuales el TSE dijo desconocer su procedencia.