Este domingo 07 de enero se nos adelantó en el camino hacia la eternidad el gran "Kaiser" alemán, Franz Anton Albert Beckenbauer.
Para muchos, el mejor jugador germano de todos los tiempos; y uno de los mejores en la historia del fútbol.
A propósito de su deceso, comunicado por su apesadumbrada familia este lunes 08 de enero, recordamos esta nota muy curiosa.
¿Es que vino a El Salvador la selección alemana con todas sus estrellas? frío, ¿habrá venido el Bayern München y no nos enteramos? muy frío.
A El Salvador vino el Hamburgo para disputar un amistoso ¿habrá sido en esa ocasión? no, Franz Beckenbauer ya se había retirado para ese entonces.
Pero vino sí a jugar a El Salvador el 1. FC Saarbrücken de la Bundesliga, ni más ni menos.
¿Y qué con eso? bueno, en las filas del equipo del entrenador germano Peter Neururer vino un futbolista poco recordado por los salvadoreños.
Se trata de Stephan Beckenbauer, nada menos que el único hijo de Franz quien jugó al fútbol profesional.
El Saarbrücken vino a El Salvador para disputar la Copa del Pacífico en 1993, hace ya casi 31 años. Este torneo corto juntó a equipos como el Botafogo de Brasil, Unión Española de Chile y por supuesto a la Selecta.
Algo impensado hoy en día, la Azul y Blanco era el único equipo nacional del certamen, el resto, como bien pudieron reconocer, fueron clubes.
Un domingo 07 de febrero de 1993 la Selección Nacional de fútbol de El Salvador se enfrentó al Saarbrücken en el "Coloso de Monserrat".
Como cosa curiosa, el gran Stephan Beckenbauer comenzó el juego desde el banquillo de los visitantes.
Tanto el hijo del "Kaiser" como varios otros titulares más, iniciaron desde el banquillo, esto como señal, según data la crónica de El Diario de Hoy, por una decisión drástica del entrenador Peter Neururer.
Esto, porque los jugadores titulares no había demostrado perfilarse como tales en juegos anteriores, y dar así, señales de que "nadie tenía asegurado su puesto".
Entre ellos, insólitamente Stephan Beckenbauer. También defensor central como su padre pero no tan polivalente.
A la postre, el protagonista definitivo de esta nota, Stephan Beckenbauer, saltó al campo en lugar de su compañero Henning Burger, pero poco o nada pudo hacer para cambiar el rumbo del partido.
El Salvador venció 2-0 al Saarbrücken en aquel día con tantos de Raúl Díaz Arce y Pedro Vásquez.
Seguramente esto último será retomado por otros quienes también quieran dar a conocer sobre lo investigado, así que podríamos muy bien decir: "Aquel día en el que la Selecta venció a Beckenbauer".
Pero también, poner en letras pequeñas como todos los contratos comerciales: *Stephan Beckenbauer.
Como ya pudieron intuir, la carrera de Stephan Beckenbauer no fue ni por cerca similar a la de su padre. Jugó también en otros equipos modestos como el 1860 München, el Kickers Offenbach y sólo pudo estar en las reservas del Bayern München.
Años más tarde fue entrenador de divisiones menores, auxiliar y scouting para el Bayern. Una etapa, digamos, bastante más exitosa.
Stephan Beckenbauer murió en 2015 luego de batallar contra una larga enfermedad. Llegó la hora de jugar al fútbol de nuevo con su padre pero en la eternidad. Descansen ambos en paz.