Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Carta al ministro de Seguridad: ¿Un Estado de Seguridad Nacional?

Denunciando de esta manera “las mentes perversas de las organismos internacionales”, que conspiran contra nuestra soberanía y tranquilidad, hasta los futuros atropellos contra los derechos humanos y las libertades civiles quedan de antemano legitimados.

Por Paolo Luers
Periodista

Ministro Gustavo Villatoro:

Gracias por iluminarnos. De manera muy elocuente, usted usó su primera entrevista con Moisés Urbina del año 2024 para explicarnos que su guerra no solo es contra las pandillas, sino a la vez es una gesta de liberación nacional contra la comunidad internacional y sus organismos. Nos explicó que en todo la posguerra desde afuera han impuesto a El Salvador un Estado fallido. “Desde los eventos del 1992”, o sea los Acuerdos de Paz tuteladas por Naciones Unidas, “desde toda esta preparación perversa que diseñaron sobre el Salvador, generaron un espacio para que estuviéramos siempre sometidos al crimen organizado".

¡Wow, ministro! Reescribiendo nuestra historia y la teoría política según la visión de su presidente... En esta nueva teoría conspirativa de nuestra historia, los organismos  internacionales (la Organización de Naciones Unidas, la ONUSAL, el PNUD, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc.) nos han privado de tener un Estado de Derecho, nos han impuesto un Estado fallido que permitió el surgimiento de un estado criminal paralelo de las pandillas –y todo esto, para mantenernos en el subdesarrollo. Y no sólo a los salvadoreños. Dijo usted: “Todos estos organismos internacionales estaban enamorados del crimen organizado, que anula sueños en América Latina y no permite que estos países puedan salir del subdesarrollo".

Siendo las cosas así, según la visión bukeliana del mundo, usted se siente envalentonado a decir que ustedes son los primeros gobernantes que han mandado al carajo a esta banda de conspiradores en los organismos internacionales: “Plantárseles a los organismos internacionales y mandarlos al carajo requiere mucha soberanía, mucha independencia, pero además valentía, porque ellos te amenazaron con todas las consecuencias habidas y por haber... Nos sale sobrando todo el ruido que ellos generan. Aunque somos pequeños, hemos decodificado toda esta perversidad, y al hacerlo tienen en cualquier país de América Latina la llave para llevar paz, tranquilidad, pero sobre todo, para devolver esperanza a más de 660 millones de latinoamericanos".

Otra vez, ¡Wow! Esto catapulta a El Salvador, con su salvador a la cabeza, en el líder de la emancipación de toda América Latina del poder de los conspiradores en las Naciones Unidas y los organismos internacionales financieros y de Derechos Humanos. Simón Bolívar y Fidel Castro se quedaron cortos... 

Usted explica muy bien cómo desde esta teoría de conspiración internacional contra nuestro país se justifican todas las medidas que ustedes han tomado, incluyendo las que violan la Constitución. El gobierno de un país pequeño, que es sujeto de amenazas de los poderosos organismos internacionales y que además tiene la responsabilidad histórica de impulsar solito la liberación de toda América Latina, no puede dejarse detener por leyes que, como usted nos explicó, nos fueron impuestos por poderes externos. De esta manera usted logró, dentro de la nueva versión de la historia y hasta de la lógica, establecer que todo tiene justificación: la toma inconstitucional de control de la Fiscalía General y de la Sala de lo Constitucional; un régimen de excepción que se volvió permanente; la encarcelación de 75 mil personas sin debido proceso – e incluso la reelección del presidente. Porque ¿quién si no él podrá a encabezar la emancipación de todo un continente?

Denunciando de esta manera “las mentes perversas de las organismos internacionales”, que conspiran contra nuestra soberanía y tranquilidad, hasta los futuros atropellos contra los derechos humanos y las libertades civiles quedan de antemano legitimados. ¿Cómo dijo usted? “Este año vamos a presentar otra serie de reformas no relacionadas específicamente al tema de pandillas, pero sí vamos a reformar como Estado qué tipo de actividades no le vamos a tolerar a ningún ciudadano". Okay, ministro, aunque la frase es un poco confusa, entendimos el mensaje: Lo peor está todavía por llegar.

Resulta que cuando todas las políticas de Seguridad nacen de la tesis que tienen que enfrentar no solo a las pandillas, sino también una gran conspiración internacional, se vuelven políticas de Seguridad Nacional. Hasta ahí vamos: a una dictadura basada en la Doctrina de Seguridad Nacional. Qué conveniente. Gracias por advertirnos.

Sin nada que agregar,

Paolo Lüers

KEYWORDS

Fuerzas De Seguridad Opinión Regimen De Excepción

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad