Los trabajadores de la alcaldía de La Unión inciaron su año laboral protestando debido al impago de salario de diciembre de 2023; ellos aseguran que es la única medida de presión que tienen en contra del alcalde y concejales para que les cumplan sus derechos laborales.
Los servicios administrativos están suspendidos; así como una parte de la recolección de los desechos y el barrido de las calles. No hay atención para pago de tributos municipales, partidas de nacimientos entre otras diligencias.
El miércoles 3 en horas de la tarde, la comisión de representante de los empleados se reunió con el alcalde para definir la situación del impago de planillas.
Yoni Morales Argueta, inspector del área de registro y control tributario de la alcaldía, confirmó que tomaron la decisión nuevamente de suspender labores de manera indefinida debido al impago de salarios de diciembre.
Morales Argueta añadió que en diciembre de 2023 algunos de sus compañeros no fueron atendidos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) debido a que el patrono (la alcaldía) no había pagado la planilla de dos meses.
“La comisión de trabajadores nos reunimos con el alcalde y nos dijo que tengamos paciencia que sigamos atendiendo al público y lo que se recaude será para pagar, pero ya nada es creíble porque en ocasiones anteriores han dicho que no hay fondos; y de la noche a la mañana salen pagando la planilla, por eso han perdido la credibilidad”, agregó Morales Argueta.
El alcalde Òscar Parada manifestó que el 2 de enero terminaron de pagar la planilla del Seguro Social, que corresponde a noviembre, quedando pendiente la de diciembre que vence a mediados del mes en curso, “para el jueves 4 esperamos solventar los pagos de las cotizaciones de las AFP, de noviembre”, dijo.
Según Parada, con los ingresos del pago de los contribuyentes y otros servicios podrán pagar sueldos, esa fue la propuesta que le expuso a la comisión de los trabajadores durante la reciente reunión. “El ingreso del Fodes correspondiente a septiembre se fue en pago de aguinaldos; el otro se pagaron planilla del Seguro Social, combustible y los servicios de la disposición de los desechos en el relleno sanitario”, agregó el edil.
Antecedentes
El 22 de noviembre y el 27 de diciembre el Ministerio de Hacienda, desembolsó a la alcaldía de La Unión, el 1.5 por ciento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), la cantidad de $61,163.72, correspondiente al mes de septiembre. El 27 de diciembre, recibieron el otro desembolso del mes de octubre.