La última entrevista que dio David Dóniga, el nuevo entrenador de la Selecta, fue en Radio Marca. Lo hizo el 26 de diciembre, apenas unos días antes de ser oficializado como nuevo DT de El Salvador. No se tocó la posibilidad de que llegara al país, aunque habló de estar abierto a ofertas. En su plática dejó bastantes conceptos sobre su visión del fútbol.
“Después de la salida del cuerpo técnico que pertenecía, mi inicio de entrenador principal fue con la Selección de Panamá después del Mundial, la Sub-21, el año pasado en Ecuador donde jugamos la final de Copa y luego en 2023 con el Sporting de Panamá, donde llegamos a semis y competimos en Copa Centroamericana, que es algo así como la Europa League de Concacaf”, empezó la plática Dóniga.
“Hemos abierto una veta en Sudamérica y Centroamérica”. –decía el entrenador sobre sus posibilidades para entrenar-. “También está abierto España y Europa”, agregó.
En cuanto a lo futbolístico, Dóniga habló de que “las pasiones nos hacen ver cosas que en la realidad, los datos objetivos que manejamos los técnicos, no se ajustan a lo que ha pasado. Esas falsas sensaciones pueden hacer que a un entrenador se lo catalogue como algo que en la realidad no es. Los datos dicen que durante 90 tienes muchas situaciones en las que tienes que tener el balón, otras en las que te lo quiten, otras a balón parado, y se dan constantemente situaciones azarosas. En todas esas tienes que estar preparado para responder”.
Dóniga continuó: “Es efectividad contra estética, lo que nos gustan como aficionados ver. Si el equipo gana va a haber poca crítica negativa, si el equipo no gana vamos a sacar cosas para discutir. En esa lucha de la estética contra la efectividad, yo me quedo con la efectividad”.
“David Dóniga me parece un técnico muy bueno”, afirma un periodista de La Prensa de Panamá
Al analizar, a pedido de los periodistas, el presente del Barcelona, Dóniga indicó: “Nosotros sabemos que a veces el trabajo tarda en llegar o los frutos que se hace a diario no siempre son como uno desea. Es necesario saber cómo uno trabaja. Y yo tengo que ver entrenar a Xavi y escuchar sus ideas y ver que quiere transmitir a nivel interno, a nivel estético, a nivel de resultados”, indicó el nuevo entrenador de la Selecta.
El ahora DT de la Azul remarcó: “Tengo experiencia en Primera División en Betis, en Málaga y en Deportivo y una de las cosas que nos queda claro es que son muy condicionantes los presupuestos. Cuando tu estás en Depor, en un presupuesto 18 o en el Betis en el presupuesto 13, te das cuenta que dando un 100% del rendimiento es complicado subir ese peldaño que te da el escalafón a nivel económico. Y quizás ahí está la capacidad del entrenador, puede que haya hecho un gran trabajo porque un equipo tenía la tendencia inicial de quedar en el lugar 15 o 16, y de repente le ves el 10, ahí es donde podemos encajar si el trabajo que se está haciendo está dando un nivel superior, es la mano del entrenador la que aparece”.
Y añadió: “A veces el entrenador tiene que adaptarse a lo que tiene. A veces es una oportunidad positiva para que el equipo crezca a lo que tú no esperabas”.
Por último llegó la broma de los periodistas, al consultarle si iría al nuevo y poderoso fútbol asiático. “He estado en Emiratos Árabes en 2014, conozco Kuwait, en Qatar no he trabajado, he tenido futbolistas y compañeros en Arabia, vuelve a ser un mercado emergente, sobre todo Arabia. Y por la contaminación positiva Qatar y Emiratos van a volver a ponerse las pilas y harán grandes inversiones. Cuantos mejores futbolísticos y mejores técnicos lleven, más poderosas serán”, indicó Dóniga.
Al final, su destino lo ligó con Centroamérica, en El Salvador.