El gas propano subirá sus precios levemente en enero de 2024 respecto a los de diciembre, por lo que volverán a los contemplados en noviembre de 2023.
Según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), el tambo de 35 libras con subsidio general tendrá un precio de $15.50, $0.34 centavos más que en diciembre. El precio con el apoyo focalizado será de $7.46.
La presentación de 25 libras aumentará $0.24 centavos y se podrá comprar por $11.13 (con el subsidio focalizado, el precio es de $3.09); mientras que el de 20 libras subirá $0.20 centavos y costará $8.98, por lo que el precio con el apoyo especial queda en $0.94.
El valor subsidiado incluye el descuento reflejado en la “Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP”, en vigencia hasta el 31 de mayo de 2024. La misma recibió una prórroga a principios de junio de este año. Este se aplica de forma complementaria a otra subvención, destinada a los hogares más vulnerables. A ambas ayudas, el Gobierno de El Salvador destinó $182 millones en 2022: $59.5 corresponden al generalizado, es decir, el relativo a la ley transitoria. Este se entrega a las compañías gaseras, no al consumidor final.
El Gobierno calcula estos precios en base al volumen importado por las empresas gaseras en el país, considerando varios costos y el margen de ganancia de todos los involucrados en la cadena de suministro.
Por ejemplo, para octubre de 2023 (que es el precio que se mantiene en enero de 2024), el precio de paridad de la importación fue de $1.28 por galón: este está compuesto por el valor del producto, el flete de envío en barco, los costos de descarga del buque y de la operación de la terminal, además del margen de ganancia del importador.
A esto se le suma el flete interno del transporte terrestre, el margen del envasador y del distribuidor minorista y el de la tienda que lo vende, finalmente, al público.