El 2023 fue extraordinario para el arquero Roberto Hernández. Junto a Douglas Nolasco ganó la medalla de oro en equipos masculinos de Tiro con Arco en modalidad compuesto, a principios de noviembre, tras derrotar 158-156 a la dupla estadounidense Sawyer Sullivan y Kris Schaff. Además de ser el único oro en Santiago 2023 y convertirse en el impacto más importante del deporte salvadoreño en el año, Roberto se hizo dueño de su segundo metal dorado en Juegos Panamericanos , una proeza histórica para el deporte del país. De eso y de mucho más habló con CANCHA.
¿Cuál fue la clave para alcanzar el éxito junto a Douglas Nolasco en los Juegos Panamericanos?
El complementarnos. Yo trabajó con él (Douglas) desde el 2015. Llevarlo desde un arquero que inició en categorías cadete, que son categorías menores de 17 años. Ir trabajando de la mano, creciendo juntos, tanto él como atleta y yo como entrenador. Tener confianza y credibilidad en el trabajo de cada uno. Esas cosas terminan funcionando y haciendo que uno pueda tener un extra para lograr un resultado como el que pudimos tener. Los dos tuvimos un buen nivel deportivo. Pero al final termina siendo la entrega adicional que puedes dar.
Usted hizo historia al ganar dos oros en dos Juegos Panamericanos distintos. ¿Cómo se siente?
Es un gran honor y un orgullo. Es una muestra de constancia y el nivel que se ha logrado en El Salvador. Mi entrega, responsabilidad y dedicación al deporte está dando resultados. Tengo muchos años de estar dando medallas mundiales. Mi primera medalla mundial la logré en el 2013 a nivel individual. En el 2009 ganó una medalla mundial en equipos. Tengo más de una década de estar dando resultados para el país. Continúo con un buen nivel y tengo mucho más para entregarle a El Salvador.
¿En qué lugar finalizó el 2023, según el ranking de la Federación Internacional de Tiro con Arco?
Ya no lo reviso ni lo tengo muy presente. Hace un par de año hubo una modificación de sistema. La forma de calcular el ranking mundial se hace con torneos bajos. Son modalidades que ya no competimos a nivel internacional. Nos vimos afectados los latinoamericanos. Durante 10 años yo estuve en el top 10 del mundo y desde que se hizo esa actualización bajé al 40, pues no participó en ese tipo de eventos. Le dejé de prestar atención.
¿Cómo fue la experiencia siendo entrenador en Colombia?
Fue una gran oportunidad. Durante muchos años he recibido ofertas de otros países para poder irme como entrenador. He tenido que rechazar muchas veces por el hecho de querer seguir dando resultados como atleta y entrenador a nivel nacional. No todos valoran a nivel nacional mi trabajo como entrenador. Eso es algo que espero que cambie porque he sido nombrado como el mejor entrenador del continente y que es algo que no ha sido valorado. En otros países desean tenerme. Tuve esa oportunidad acordada que iba solo por 20 días. Tenía que obtener muy buenos resultados en unos Juegos nacionales que para Colombia son importantes. Fue una gran experiencia tener animando a medallistas mundiales que participan en este equipo de Valle. Pudimos lograr los objetivos. Eso me abrió las puertas para recibir más ofertas como entrenador. Me sigue limitando el hecho de dejar de tirar. Tengo la posibilidad de dar más por El Salvador”.
¿Qué otros países lo han buscado?
He tenido ofertas de México, Costa Rica y Colombia. Luego, para hacer clínicas de entrenamientos recibo usualmente ofertas en España y en Argentina. Para irme a trabajar de manera fija los primeros tres países que mencione.
¿A partir de cuándo hará tareas exclusivas como entrenador?
Mi deseo es poder seguir trabajando a nivel nacional. Lo que me limita es que si me voy del país tengo que dejar de tirar por El Salvador. Me tocaría dedicarme únicamente a ser entrenador. Mientras considere que tengo la capacidad de dar resultados notables a raíz de mi rendimiento lo seguiré haciendo. Ese es mi objetivo principal, que eso mismo me vaya abriendo el espacio con la gente de El Salvador y que me dé la oportunidad de dar resultados para seguir creciendo en mi currículum como entrenador.
¿Cómo se ha sentido con el rol como entrenador?
Muy feliz. Tengo muy buen grupo de atletas. La Federación me ha dado el apoyo y la oportunidad de cumplir de manera excepcional en las dos posiciones. Mis atletas tienen que adaptarse a mi estilo de trabajo y a mis tiempos. Yo también tengo que entrenar y dar resultados. Ellos tienen que adaptarse al estrés que yo también puedo llegar a manejar. La responsabilidad que llevo dentro del equipo hay que ser honestos que no la llevan mis compañeros muchas veces. Es algo que también les agradezco. Saben darme ánimo y apoyo para manejar todo tipo de situaciones. He tenido la posibilidad de explorar técnicas diferentes con ellos y metodologías de entrenamiento. Al final, me terminan sirviendo muchas veces a mí. Me doy cuenta que son funcionamientos. Hemos ido perfeccionando un sistema de entrenamientos y un trabajo técnico diferente al de toda la región. Esas son las razones de los resultados.
¿Cuáles serán sus primeras competencias en el 2024?
Voy a estar en el Festival Mundial bajo techo en Las Vegas en la primera semana de febrero. Luego, se tiene planificado en marzo-abril ir a Estados Unidos y a Brasil al campeonato sudamericano. En abril tenemos el campeonato Panamericano, que es clasificatorio a Juegos Mundiales para nosotros. Tenemos el año un poquito cargado al inicio porque es año olímpico y todo debe salir antes de los Juegos (París 2024). Entre febrero y abril son las principales competencias. Esperamos poder participar en alguna Copa del Mundo para ir sumando puntos a nivel internacional y no perder el roce de competencias mundiales.
El próximo 9 de enero cumplirá 35 años. ¿Cuál es su reflexión de todos estos años de vida?
He logrado un punto de madurez. Las cosas a nivel personal se han ido alineando. Tuve una etapa desde muy joven de poder viajar gracias al deporte, de poder conocer diferentes culturas, diferentes continentes y formas de vida. Me ha permitido tener una perspectiva diferente de las cosas. Ahora ya tengo bien claro lo que quiero en la vida. Encontré a la mujer perfecta para mí. A la mujer que amó y con quien ya estoy casado por lo civil. En 2024 lo hacemos por lo religioso. Llegué a una edad en la cual he aprendido a dosificarme en cuánto a mis cargas a nivel deportivo y laborales. Siempre he buscado ser el mejor en todo lo que hago. A ir cuidándome un poco más y pensar un poco más en mí. Tener una familia. Te hace valorar más cada momento que vas viviendo.
Leí que se graduó de abogado en el 2018. ¿Es correcto?
Sí, pero nunca he ejercido. Me gradué un poco más tarde de lo que egresé porque el proceso de graduación se me extendió un poco por lo mismo del deporte. Estudié la carrera de leyes porque me llamó bastante la atención. Hubo áreas que me gustaron. Después lo único que he hecho en ese sentido es sacar un diplomado en Derecho Deportivo pensando en lo más relacionado con mi carrera.
¿Le gustaría especializarse en alguna rama del derecho?
He estado buscando alguna posibilidad de hacer una maestría. Me gustaría involucrarme en Derecho Deportivo pensando que en el país se puede llegar a profesionalizar de manera el deporte. El Indes está haciendo un gran trabajo en ese sentido. Vamos a poder llegar en algún momento a tener deportistas de tanto renombre que van a necesitar una representación. Lo mejor que puede haber es una persona que tenga conocimiento de leyes por las cuestiones contractuales.
¿Eso no existe en El Salvador?
No, y en el fútbol tampoco. Si bien hay uno que otro abogado en deporte es simplemente porque estudió leyes. Pero no hay ninguna especialización en ese sentido. Me llamaría la atención hacer algo por esa vía, pero no está en mis planes a corto plazo.