Una mujer fue arrestada como sospechosa de exigirle $25 de extorsión a una persona en Quezaltepeque, informó la tarde del viernes la Policía Nacional Civil (PNC). La misma mujer ya había sido capturada en mayo de 2021 y sentenciada a 15 años de cárcel en septiembre de 2022, según un informe de la Fiscalía General de la República.
La PNC informó el viernes que Katherine Alexandra Barrera Zúniga, de 20 años, fue detenida en la colonia Las Palmeras, de Quezaltepeque, por agentes de la División de Cumplimiento de Órdenes Judiciales.
Añadió que la sospechosa, quien es perfilada como colaboradora de la MS-13, exigió a la víctima que le entregara los $25 en el parque Norberto Morán.
"Los días de amenazar a la población terminaron para Katherine Alexandra Barrera Zúniga, de 20 años de edad, colaboradora de la MS13", publicó en redes sociales la PNC.
Los días de amenazar a la población terminaron para Katherine Alexandra Barrera Zuniga, de 20 años de edad, colaboradora de la MS13.
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 29, 2023
Esta mujer exigió $25 en concepto de extorsión a una persona en el parque Morán de Quezaltepeque.
La víctima interpuso una denuncia y este día,… pic.twitter.com/E1vQ6esinw
LEA TAMBIÉN: Capturan a sospechosos de robar en microbuses en San Salvador
Capturada y condenada
Un informe de la Fiscalía General de la República da cuenta de que la mujer capturada ayer ya había sido arrestada el 17 de mayo de 2021 y condenada a 15 años de prisión por extorsión agravada en septiembre de 2022.
En el reporte fiscal se detalla que Barrera Zúniga, quien no fue perfilada como colaboradora de pandillas en ese entonces, amenazó a otra mujer con publicar fotografías íntimas en redes sociales si no le entregaba $75. La víctima denunció las amenazas.
Los investigadores realizaron una entrega controlada del dinero y Barrera Zúniga fue arrestada en flagrancia. El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dictó la condena que quedó consignada en un informe de prensa de la FGR el 13 de septiembre de 2022.