Rhina Paola Guadalupe Machuca de Alfaro se convertirá en la presidenta del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), institución que reemplazó al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).
Fue la “designada por el Presidente de la República” Claudia Juana Rodríguez de Guevara quien firmó la disposición.
“La licenciada Machuca de Alfaro deberá rendir la protesta constitucional correspondiente ante mí, antes de tomar posesión de su cargo”, reza el acuerdo ejecutivo 665 del Diario Oficial, con fecha del 14 de diciembre.
LEA: Vigente nueva ley del Instituto de Capacitación que sustituye al INSAFORP
La medida fue acordada el 13 de diciembre en Casa Presidencial y publicada en el Diario Oficial un día después. El periodo en el cargo de Machuca tendrá una vigencia de cinco años, tal como dispone la ley del INCAF.
La Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación entró en vigor el 9 de diciembre de 2023, ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial. Esto significa que también comenzó el proceso de disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.
El 14 de noviembre de 2023, la Asamblea Legislativa, controlada por el partido oficialista, aprobó la nueva ley. El 27 de noviembre, la Presidencia la sancionó y publicó en el Diario Oficial el 1 de diciembre.
Esto, pese a que por tres décadas, INSAFORP formó a más de 5.8 millones de salvadoreñas y salvadoreños, otorgándoles oportunidades de empleo que requerían mejores competencias y habilidades, a través de distintos programas que fueron creados y fortalecidos para calificar a los trabajadores de las empresas, formar a jóvenes, mujeres y población vulnerable.
Sobre Machuca
De acuerdo con el Portal de Transparencia, Rhina Paola Guadalupe Machuca de Alfaro cuenta con una licenciatura en Economía y Negocios. Además, según su perfil de LinkedIn, tiene una maestría en Administración de Negocios obtenida de la Escuela De Alta Dirección y Administración de Barcelona.
En el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) fungió como gerente Comercial y como gerente de Créditos y Garantías.
En dicho cargo tuvo las funciones de apoyar a los titulares en áreas que no estén contempladas “o no pueden satisfacerse con la estructura funcional organizativa así como asistir al Despacho Ministerial en el seguimiento y desempeño de las atribuciones que demandan coordinación de temas financieros y otros temas prioritarios”, reza Transparencia.
Según su perfil de LinkedIn, Machuca también se ha desarrollado en la asesoría financiera de proyectos y riesgos de manera independiente.