Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Cuántos días pasa detenida una persona por conducir ebria?

Según fuentes fiscales y policiales en algunos casos los detenidos pueden pasar en bartolinas hasta 15 días.

Por Lissette Lemus | Dic 24, 2023- 09:24

Foto/ Cortesía

Las personas que sean detectadas conduciendo en estado de ebriedad son consideradas conductores peligrosos y pasan un periodo de detención administrativa de 72 horas y enfrentan un proceso penal, explicó el Director General de Tránsito, Alfredo Alvayero, en un video publicado en las redes sociales del Viceministerio de Transporte (VMT). 

Sin embargo, fuentes fiscales y policiales consultadas de manera extraoficial, explicaron que los conductores detenidos por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes durante el periodo vacacional podrían pasar hasta 15 días en las bartolinas mientras esperan la primera audiencia.

La ley establece que la detención previo a que la Fiscalía presente el requerimiento acusatorio no debe exceder a las 72, pero estos plazos han cambiado con el régimen de excepción, lo cual permite extender el plazo hasta por 15 días. 

Las fuentes fiscales explicaron que durante el periodo vacacional de Navidad y Fin de Año, debido a que solo labora el personal de turno, de ser necesario podrán hacer uso de esa extensión del tiempo de detención en casos de personas detenidas por conducción peligrosa.

Agentes de tránsito consultados confirmaron que en algunos municipios de San Salvador debido a la gran cantidad de casos que tienen asignados, los fiscales algunas veces hacen uso del plazo establecido en el régimen.

“Si se echa las cervecitas, mejor no maneje porque va a salir hasta el otro año” manifestó uno de ellos. 

Por otra parte, el Director de Tránsito agregó que si en el momento de la detención no hay otra persona que se haga cargo de llevarse el vehículo del infractor, éste será decomisado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el mismo conductor debe pagar el costo de la grúa. 

“Adicional a ello, la persona pierde su licencia de conducir, lo cual para poder recuperarla tiene que llevar un curso de reeducación vial y de sensibilización” afirmó Alvayero.

El funcionario agregó que las personas que en la prueba de alcoholemia den entre 50 y 99 50 mililitros por decímetro de alcohol en la sangre serán sancionados por una falta muy grave que corresponde a 57.14 dólares. 

El VMT mantiene una constante campaña de controles antidoping con el fin de sacar de circulación a las personas que manejan en estado de ebriedad, el sábado 23 de diciembre detuvieron a nueve personas por el delito de conducción irresponsable, según datos publicados en sus redes sociales.

"En lo que va del año hemos realizado 46,123 pruebas de alcoholemia, y llevamos detenidos 1,740 conductores detenidos. Solo en el mes de diciembre llevamos detenidos 123 conductores peligrososos" aseguró Alvayero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Conducción Peligrosa Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad