En El Salvador hay muchas tradiciones para la época navideña, costumbres que van desde la comida, ropa, decoraciones y demás actividades, pero hay una en particular que perdura a través de los años, y es la quema de pólvora.
Esta actividad es realizada por niños y adultos debido a la gran variedad de opciones en las que se presenta.
Estas van desde las vistosas estrellitas, hasta los coloridos volcancitos que indiscutiblemente captan la atención de los niños.
Para los adultos también existe cohetería más elaborada, como los explosivos o los famosos morteros; a esta lista se suma también la impresionante pólvora china, que llena el cielo con mágicos colores para que las personas disfruten de todo un espectáculo de fuegos artificiales.
Cohetes fuera de lo común
En el abanico de opciones que presenta la venta de pólvora, se pueden encontrar algunas alternativas que sobresalen por su presentación, ya sea por los colores, formas, tamaños o por su nombre.
En los últimos años, las presentaciones de pólvora más creativas han tomado fuerza en los puestos de ventas de pirotecnia.
Entre estos sobresalen los personajes de televisión y videojuegos, tales como Pikachu y Angry Birds.
También hay algunos un tanto curioso por su presentación, como los “gatos saltarines”, que no están forrados con papel como se hace comúnmente, sino que es pólvora pura endurecida mediante un proceso químico, según detalló Ana Fuentes, quien es comerciante de pólvora en el Parque Centenario.
De igual manera, algunos cohetes se han adaptado a algunos juguetes que estuvieron de moda durante los últimos años, como los spinner, que su función original es generar relajación en quien lo usa.
Esta presentación de cohete se pone en el suelo, se enciende, gira al igual que el juguete, y lanza luces, así lo explicó Victor Aguilar, quien también comercializa pirotecnia en el Parque Centenario.
Así mismo, existe pólvora tradicional, pero que llama la atención por su tamaño, como las famosas metralletas, un artefacto que es utilizado a las 12:00 de la medianoche para celebrar la Navidad o recibir el Año Nuevo. El tamaño de estos explosivos puede ser de uno a cinco metros, pero existen algunas que pueden llegar a medir 80 metros de largo.
Otra de las presentaciones fuera de lo común son los “girasoles”, estos fuegos artificiales son de plástico, similares a las flores de esta especie.
Esta presentación se coloca en el suelo para luego encenderlo, y que da como resultado un espectáculo de luces amarillas, que asemejan los pétalos de la flor.
Donde encontrar y sus precios
Un lugar ya reconocido por su diversidad en la pólvora es el Parque Centenario, donde acuden familias para comprar al por menor y por mayor.
En esta plaza se pueden encontrar decenas de puestos que ofrecen una gran gama de pirotécnia para todos los gustos, ya sea para niños, adultos que desean recibir la Navidad y Año Nuevo de manera impresionante.
Victor Aguilar, vendedor del Parque Centenario, ofreces sus productos pirotécnicos desde los $0.25, hasta los $300, ofreciendo así una variedad de precios, que se ajustan al bolsillo de los salvadoreños.
Aguilar, también explicó que los puestos se pueden encontrar abiertos desde las 8:00 a.m. en adelante, sin embargo, el 24 y 31 de diciembre los pueden encontrar desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 de la madrugada.
Seguridad
Algo muy importante en las ventas de pirotecnia es la seguridad, el Parque Centenario al ser un lugar autorizado para la venta de pólvora, cumple con los requisitos rigurosos para la comercialización de estos productos.
Por ello, todos los vendedores están capacitados y acreditados por Cuerpos de Bomberos de El Salvador, para comercializar y reaccionar en caso de cualquier incidente.
Uso responsable de la pólvora
La pólvora es una de las actividades más llamativas de esta época, pero esta debe utilizarse responsablemente, por eso se recomienda a los padres de familia que vigilen a sus hijos mientras manipulan pirotécnia.
Recuerde:
No guardar los cohetes en bolsas de pantalones ni dejarlos en lugares cercanos al fuego u otras zonas inflamables.
De igual forma considere que a muchas mascotas les causa estrés, por lo cual se sugiere no quemar fuegos artificiales cerca de ellos.
Además, evite adquirir los cohetes que están prohibidos por la ley, como silbadores, buscaniguas, y los morteros del Nº6 en adelante.
Si hace uso de pólvora, mantenga un botiquín de primeros auxilios a la mano para atender quemaduras.
No olvide los números de emergencia ante cualquier eventualidad.
Algunos números son: PNC 911, Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913, Sistema de Emergencias Médicas 132, Cruz Roja Salvadoreña 2222-5155, Protección Civil 2281-0888/ 2511-2700.