El Tribunal Tercero contra Crimen Organizado envió a prisión a ocho personas relacionadas a la lotificadora Argoz, mientras sigue el proceso judicial en su contra por los delitos de estafa agravada, agrupaciones ilícitas y comercialización de lotes o parcelas.
Entre los procesados se encuentran Leticia Farfán de Gómez y su hijo Rodrigo Javier Gómez Farfán, propietarios de la lotificadora, que según la Fiscalía General de la República (FGR) comercializó de manera irregular propiedades y lotes, sin tener los permisos correspondientes.
“Esta sociedad comercializaba parcelas de forma irregular y sin los permisos correspondientes. Hasta el momento, las víctimas no han obtenido las escrituras de las propiedades que pagaron desde hace varios años”, aseguró la Fiscalía en sus redes sociales.
El fiscal del caso indicó que en esta primera etapa son 24 víctimas las que han denunciado y han presentado la documentación debida que demuestran el cometimiento de los delitos. “Las víctimas han sido afectadas en su patrimonio como en su aspiración a ser propietarios de lotes” agregó.
El día que los dos principales detenidos fueron capturados el fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó a través de un video publicado en redes sociales de la Fiscalía, que la lotificadora Argoz nunca entregó los títulos de propiedad a los lotehabientes, lo que les impide que las afectadas puedan ingresar algún tipo de inversiones a sus inmuebles o puedan acceder a créditos.
Las capturas y los allanamientos fueron realizados una semana después que más de 1,000 líderes de las Comunidades de Fe organizadas en Acción (Cofoa) protestaron frente a la Defensoría del Consumidor por la lentitud de la Mesa Técnica, creada hace más de dos años, para resolver la problemática.
Los líderes de Cofoa, quienes son víctimas de las lotificadoras, han presentado un total de 888 denuncias por estafa agravada ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2019 hasta junio de este año. Estos serían los primeros 24 casos a judicializarse.