El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, valoró que el proceso electoral de 2024 no tiene las condiciones ni democráticas ni equilibradas y que existe “una invasión” de parte del gobierno.
“Creo que lo que ha habido es una invasión extraordinaria del Ejecutivo sobre las funciones electorales, las reformas que se han implementado en el país no contaron con la asesoría de la comunidad internacional, tan siquiera con la consulta del TSE”, dijo Chicas en la entrevista Frente a Frente.
Con el actual gobierno y la legislatura dominada por Nuevas Ideas se aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, la reforma al Código Electoral para eliminar la prohibición de hacer cambios a la legislación un año antes de las elecciones, la reforma para reducir la cantidad de diputaciones de la Asamblea Legislativa y la Ley Especial de Reestructuración Municipal para reducir la cantidad de municipios del país.
“Eso abre un contexto en el cual muchas de las falencias que van a ocurrir en la elección tan siquiera son responsabilidad administrativa del Tribunal”, afirmó.
Además, cuestiona el tiempo que se tendrá para hacer una auditoría al registro electoral con la reciente aprobación de parte de la Asamblea Legislativa en permitir votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido en el voto nacional, ya que el periodo de cierre del padrón se dio en agosto.
“Estamos viendo un panorama electoral en el que el Ejecutivo ha invadido todas las competencias del proceso electoral, por ejemplo, seguimos teniendo un candidato presidente a estas alturas, es un tema sumamente grave; hemos visto cómo el candidato presidente Bukele se prevalece de la condición de presidente de la República para abonar a su campaña electoral”,
Eugenio Chicas, exmagistrado del TSE
Señaló actividades como la inauguración de la central hidroeléctrica 3 de febrero, el evento de Miss Universo, la inauguración de la Biblioteca Nacional, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en las que participó Bukele siendo candidato y presidente, lo que sería usar recursos públicos.
“El tema es sencillamente ético, la ética no requiere mayor regulación que ubicarse qué es lo que es correcto y que no”, expuso.
También criticó al TSE en que no ejerce su rol como árbitro electoral, que no atendió las denuncias de campaña adelanta e ilegal. “Y sencillamente estamos ante un Tribunal que no ve, que no oye y que no habla. Y esto es una situación muy grave desde el punto de vista que debe haber un árbitro que funcione”, dijo.
Sobre el tema del voto desde el exterior y la eliminación de la verificación biométrica en el voto electrónico presencial, Chicas manifestó la preocupación de cómo se garantizará que no se dé doble votación de alguna persona vote por Internet con su DUI con residencia en el extranjero y luego llegue con su pasaporte a un centro de votación en el exterior.
“Porque ese es el sentido del biométrico. Porque el biométrico resuelve dos cosas: que el titular del documento sea quien dice ser, y dos, que no ejecute un doble voto”, dijo.
Aunque considera que la tinta indeleble es efectiva, pero no siempre es aplicada bien y la Junta Receptora de Votos “no siempre es acuciosa” en revisar las manos de los electores.
Obstáculos a oposición
Chicas es de la idea que la oposición debería retirarse de las elecciones presidenciales de febrero, por considerar que no se cumplen las condiciones democráticas.
En el caso de las inscripciones de candidaturas a diputaciones de la Asamblea Legislativa, consideró que hubo más complicaciones para la oposición en obtener las solvencias requeridas y que son otorgadas por instituciones estatales.
“Que en esta oportunidad no han sido tan expeditas. Hay una actitud gubernamental mezquina hacia todo lo que huela o parezca oposición”,
Eugenio Chicas, exmagistrado del TSE
Además, señaló que el gobierno no ha entregado el anticipo de la deuda política a los partidos de oposición, lo que les dificulta poder realizar campaña proselitista. No así el gobierno que mantiene pauta publicitaria que favorece la figura presidencial y de Nuevas Ideas.
Recientemente Acción Ciudadana presentó informe de monitoreo de propaganda del mes de noviembre de 2023, que revela que se invirtió más de $1.4 millones en propaganda, de esa cantidad $571,456.83 corresponde a propaganda emitida por el gobierno.