Una persona que seguramente no sufrirá ningún ataque de nervios previo a la final del Apertura 2023 es actual técnico del Jocoro, el peruano Agustín Alberto Castillo, quien dirigirá su final número 12 en el fútbol salvadoreño contra Águila. Se colgó la medalla de campeón en cinco ocasiones (como D.T. de FAS) y ha ido a recoger la del segundo lugar seis veces (tres con FAS y una vez con Limeño, Firpo y Águila).
Habrá 30,000 boletos a la venta para la final Águila-Jocoro
P. De todas las finales ganadas en El Salvador, ¿cuál ha sido la más especial?
R. Todas. Me han alegrado las cinco que gané. No distingo cuál me dio más alegría. Sentí la misma alegría en las cinco que conseguí.
P. ¿Ha sentido la sensación de injusticia en alguna de las seis finales perdidas?
R. En el Clausura 2004 contra Alianza en el Jorge Mágico González. Esa final la perdimos por la definición de penales. Curbelo hizo el último penal para Alianza. En los 120 minutos que se jugaron noté mucha injusticia de parte del árbitro. Penales que no se concedieron. Pero ya es historia. Es la única que me deja la espina de las que perdí.
P. Llevar 11 finales en la espalda le han dado experiencia. ¿Qué significa para usted sumar una nueva final en su trayectoria como entrenador?
R. Es un gran orgullo. Siente que el esfuerzo que uno realiza se ven compensados a estar una vez más en una nueva final. Las semifinales no han sido fáciles. Han sido todas muy duras y exigentes. Las valoró todas. Le agradezco a Dios estar en una más.
P. El Estadio Cuscatlán estará pintado de color negronaranja en un buen porcentaje. ¿Cuánto influirá esa situación?
R. Los equipos chicos deben estar acostumbrados a jugar contra la afición de los equipos grandes más que en cualquier país. Solo hay cuatro equipos de mucha afición. Los equipos que he dirigido se adaptan. Es cuestión de que el partido caliente y se sepa manejar la presión en contra.
P. ¿Qué tan favorito es Águila para usted en porcentaje?
R. Una disculpa, pero no puedo decir porcentaje porque estaría demostrando el sentirme inferior. Ellos son favoritos y punto. Es un equipo que tiene una plantilla extensa, una afición grande y buen técnico. En ese sentido nos sacan ventaja, pero eso no deciden los resultados. El resultado lo decide el juego en los 90' o 120'.
P. ¿Cuál es su opinión de Águila en general?
R. Fue el mejor equipo. Es un equipo muy maduro y equilibrado. Desde ese punto los respetamos. Se jugó un montón de partidos y demostraron que fueron los mejores. Pero en un partido a veces no basta para encontrar quien es el mejor. Entonces esa es la ventaja que tenemos nosotros. Solo se va a jugar un partido.
P. Habrá duelo sudamericano en el banquillo. ¿Qué le ha parece el estilo de juego de Ernesto Corti?
R. No sabría definir el estilo de juego de él y del nuestro. Es un técnico con perfil ganador. Eso hay que respetarlo por lo que ha conseguido aquí. Depende la forma de jugar de cada uno, el sábado, quién, lo haga mejor.
P. ¿En qué momento del Apertura 2023 sintió que hizo clic con los jugadores?
R. Tal vez después del partido con FAS. 3-1 en el Quiteño. Sentí que podíamos llegar hasta donde hemos llegado. No fue un gran partido, pero sí fue un gran prueba. Ganamos 3-1. Supimos atacar y defender en el momento justo. Tres o cuatro jugadores debutaban en la titularidad.
P. ¿Cuenta con plantilla completa para el sábado?
R. No, lamentablemente tenemos dos bajas. Henry Maldonado se lesionó contra Dragón. Tiene para dos meses. Y Carlos Arévalo, que fue titular todo el torneo. Se lesionó para un mes. Después ya todos están en plenas condiciones, incluso Germán Águila.
P. ¿Cuál es su situación contractual con Jocoro?
R. El contrato está hasta mayo de 2024. Las veces que he perdido finales, en cuatro o cinco veces, no continué. Cuando clasificas a la final siempre la gente alaba el trabajo, incluso la prensa. Pero, cuando pierdas la final te tratan como si hubieras quedado último. No te tratan como un segundo lugar. Para mí eso es erróneo porque el segundo el lugar ha vuelto a ser importante. Ya no se sacan las medallas como antes. El tipo de torneo que jugamos aquí te da a entender que estuviste a 90' de ser el número uno. No es que jugaste 30 partidos y fuiste segundo. No, llegaste segundo hasta los últimos 90'. Eso es lo que me ha pasado, ya sea porque ya no se renovó el contrato o porque las aficiones quedaron molestas.