Avícola Campestre, empresa de Grupo Campestre celebró durante la tarde y noche de este jueves 30 de noviembre, su 25 aniversario de fundación entre familia, empleados amigos invitados y clientes, mediante un trayecto especial y un evento de cierre que se desarrolló en las amplias instalaciones del Complejo Agroindustrial Avícola Campestre, ubicado en el cantón El Brazo, sobre la carretera El Litoral, en San Miguel.
Recorrido
Sergio Romero, Director de Negocios de Avicultura y Energía, organizó un itinerario especial en el complejo donde mostró inicialmente la unidad industrial con operación avícola sostenible a través del uso de paneles solares, “Lo que tenemos es una integración con buenas prácticas de economía circular de uso, re ciclar y revalorizar”, explicó el director de negocios.
Dentro de la misma explicación señaló que la energía absorbida por los paneles tiene una potencia de 1.1 y producen 4.5 megavatios por día, sustituyendo un 30% de la energía convencional por la solar e indicó que tienen varios proyectos en agenda para implementar la sostenibilidad, así como, la recuperación de residuos orgánicos, para la producción de energía eléctrica en el complejo.
“Ya tenemos más de 5 años realizando este tipo de actividades y aprovechamos 100% los recursos, en la granja avícola producimos pollos, todo se va a la planta y se comercia liza, todo lo que nos queda como residuo denominado como pollinaza se retira y se lleva para la planta de energía de biogás”, agregó el director
Esta empresa de origen migueleño ha mantenido una gran trayectoria posicionándose como marca a nivel nacional, generando más de dos mil empleos, a través de los restaurantes, granja, plantas y oficinas.
Continuando con el recorrido de exposición sobre como funcionan las áreas que integran el complejo, Jimmy Gómez, Gerente Ambiental, explicó cuál es la función de las plantas de biogás, el cual surge a raíz de solventar el problema que les generaba el manejo de la pollinaza.
“Un problema que se tenía de años atrás ahora se ha convertido en oportunidad, porque en la actualidad utilizamos toda la biomasa, que es un residuo orgánico que sale de las granjas avícolas para generar energía eléctrica a base de tecnología relacionada con la producción de biogás”, expresó el gerente Ambiental.
Los residuos de las operaciones en granjas, planta de procesamiento de pollos, planta de alimentos, y planta de concentrado, están siendo revalorizadas y convertidas en energía eléctrica, para ello indicó el Gerente Ambiental que se reciclan 45 mil toneladas de residuos al año.
El tour finalizó en la granja del Jícaro, donde se encuentran los galpones para la crianza de las aves, para ingresar han instalado un sistema de desinfección con duchas eternas para el ingreso de los empleados, para evitar el ingreso de contaminantes a las áreas de producción.
Leonidas Cruz, Gerente de Producción de Granjas, detalló que se producen millones de pollos al año, para consumo.
Celebración del 25 años
El evento de aniversario fue celebrado bajo el lema “Creciendo Juntos”, aperturado con el homenaje al fundador Mario Romero con las palabras de su esposa Gloria de Romero y sus hijos, en su discurso ella dijo que se sentía contenta y a la vez adquiriendo un compromiso más, pero como familia llegar a esos 25 años de aniversario es una gran satisfacción.
“Me encanta el trabajo, lo que hago y eso ha sido desde hace muchos años nuestra vida diaria, trabajar y estar rodeada de personas que nos han apoyado, después de tener Pollo Campestre mi esposo dijo pongamos nuestra propia granja para que produzcamos el pollo, luego mi hijo se graduó como ingeniero agrónomo, y fue como fuimos creciendo, vimos oportunidades en los mercados para entrar y no hemos parado”, compartió Gloria de Romero, cofundadora de Avícola Campestre.
Para la familia Romero y el personal en funciones estos 25 años han sido un logro, a pesar de que al inicio fue una prueba experimental, pero doña Gloria manifestó que aprendieron en el camino, y lo que inició como un emprendimiento, se convirtió en una industria.
Por su parte, el ingeniero Sergio Romero, director del consorcio Grupo Campestre, se dirigió a la concurrencia para agradecer a la familia, proveedores, clientes y colaboradores, por el trabajo que realizan y destacó las relaciones comerciales que han logrado fortalecer durante estos 25 años, gracias a la labor conjunta que realizan en la empresa las 24 horas, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año, además, enfatizó que recorren 4,500 km por día para llevar a los clientes, mayoristas, food service, mercados municipales, supermercados locales.
A la actividad se hicieron presentes invitados de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, y de todo el oriente del país, así como, proveedores de distintos países de centro y Suramérica.
Destacó, además, el orgullo que siente que este proyecto naciera en la ciudad de San Miguel, desde donde distribuyen carne de pollo a todo El Salvador.
Entre reconocimientos y una cena finalizó el evento con un emotivo mensaje Avícola Campestre es “un sueño que nunca termina”.
“Como familia nos sentimos
agradecidos con nuestro Dios, por
celebrar estos 25, en los que hemos
disfrutado y compartido, pero también,
hemos pasado momentos duros, pero
en la crisis también hemos encontrado
oportunidades para salir adelante”.
GLORIA DE ROMERO, COFUNDADORA DE
AVÍCOLA CAMPESTRE.