El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó este lunes al tuitero Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido como El Comisionado por expresiones de violencia contra la mujer.
La acusación fiscal estableció que Rivas Samayoa a través de una cuenta Twitter, ahora X, nombrada "El Comisionado", publicaba mensajes misóginos y denigrantes contra cuatro diputadas del oficialista partido Nuevas Ideas.
El 21 de agosto pasado, Centros Judiciales El Salvador emitió un comunicado en el que se informaba que la Fiscalía había acreditado la existencia de mensajes encaminados a desacreditar y burlarse de las capacidades intelectuales de las diputadas, razón por la que fue enviado a juicio.
El Tribunal Especializado le impuso por condena pagar una multa de seis salarios mínimos del sector comercio, equivalente a unos $2,190 y le ordenó además disculparse con las parlamentarias Alexia Rivas, Ana Figueroa, Marcela Pineda y Rebeca Santos.
LEA TAMBIÉN: Juzgado envía a juicio a tuitero “El Comisionado”
"Gracias a Dios y que tenemos un estado que si funciona él (Rivas Samayoa) ha sido declarado culpable, se le ha impuesto una multa de seis salarios mínimos más la reparación civil que va a ser a cada una de nosotras", comentó al término de la audiencia la diputada Alexia Rivas, en declaraciones recogidas por Radio YSKL. La diputada además, instó a víctimas de violencia a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.
También, la parlamentaria Marcela Pineda dijo sentirse satisfecha con el falló. "Estamos muy contentas por este fallo, porque es un precedente para generar una política de altura y para todas aquellas personas que se esconden tras cuentas B, que sepan que la justicia los va a alcanzar", añadió.
LEA TAMBIÉN: Juicio a sospechosos de colaborar con el Cártel de Texis
Rivas Samayoa fue denunciado por las congresistas en agosto de 2022, después de que fue capturado por hacer una publicación en la que criticaba que el Batallón Presidencial (Estado Mayor Presidencial) estaba haciendo labores de seguridad privada custodiando un paseo en la playa del hermano del presidente Bukele.
El 5 de septiembre la Fiscalía lo acusó de supuesto desacato en perjuicio de la administración pública y del presidente Nayib Bukele, la Fiscalía pidió que se le decretara detención por ese delito, pero el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador denegó la petición y en cambio le impuso una fianza de $10,000 para que siguiera el proceso en libertad.
Solo minutos después, el propio fiscal general Rodolfo Delgado, informó que se le estaba notificando en el mismo centro judicial otra orden de arresto.
"Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos", sentenció Delgado, sin precisar por cuál delito estaba siendo recapturado el tuitero.
Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) September 5, 2022
Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas.
La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos. pic.twitter.com/Z8DPvhJi2v