Le guste a quien le guste y al que no también, Centroamérica comparte una larga historia con México. Obviamente, El Salvador no es la excepción.
Entre tantas similitudes culturales, también coinciden en la tradición gastronómica de fin de año.
Sí, en la nación mexicana también se acostumbra disfrutar la cena de Nochebuena con un delicioso pavo. Pero dicha costumbre se extiende más allá de la otrora Mesoamérica y se en la actualidad se practica en muchos otros lugares del planeta.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo y qué comían los salvadoreños hace 200 años?
¿Pero cuándo surge esa tradición culinaria y quiénes la heredan?
Basta con navegar por la red para ubicar una diversidad de sitios que revelan detalles de tan delicioso legado.
En esta nota, retomaremos algunos de los detalles revelados por el portal mexicodesconocido.com.mx, que se remonta a la época precolombina para dar una respuesta a esta pregunta.
Comienza por enfatizar que el pavo es originario de México, solo que los aztecas lo llamaban guajolote, vocablo que se desprende del náhuatl y significa "payaso de la selva o payaso de agua". Sin embargo, el artículo aclara que existen otras versiones.
Antes de que lo pienses, déjanos explicar que los aztecas no celebraban la Navidad. Esta fiesta cristiana llegó a Latinoamérica con los colonizadores y la evangelización.
Sin embargo, los pueblos originarios de México sí celebraban el solsticio de invierno, que coincide con la fiesta navideña cristiana.
Lee también: 5 bebidas ideales para festejar en Nochebuena
La conocían como "Panquetzaliztli" y la dedicaban a recordar el triunfo "del dios Huitzipopochtli sobre la diosa de la luna".
Pero en ese tiempo, no era costumbre comer pavo en esas fechas. Fueron los conquistadores los que convirtieron el guajolote en un alimento para los más adinerados. Además lo rebautizaron y de guajolote pasó a llamarse gallina de indias. Más tarde, los europeos le denominaron pavo por su parecido con los pavos reales que ellos conocían.
Ahora bien, fue fray Pedro de Gante quien tuvo la idea de celebrar la Navidad con los religiosos y nativos de los pueblos conquistados en la misma época del Panquetzaliztli. Pero no fue él quien introdujo el chumpe como plato para cenar en Navidad.
Fue el tiempo y la necesidad de utilizar alimentos más económicos y abundantes que el pavo se convirtió en la opción ideal para la festejar la Nochebuena.
Por supuesto, el paso del tiempo ha heredado una diversidad de recetas de pavo navideño y El Salvador ha marcado huella con ese sabor criollo que le aporta el famoso relajo que sazona la salsa.
Una de las propuestas culinarias que ha sido reproducida miles de veces es la de la youtuber Febe Navarro, generadora de contenido que cuenta con más de 600,000 suscriptores.
Si te animas, basta con visualizar esta receta y darle tu toque personal a esa cena navideña. Eso sí, si ya decidiste que esta Navidad cocinarás pavo para Nochebuena.