“El Cascanueces”, el mágico cuento que cobra vida cada temporada navideña, está de vuelta en los escenarios salvadoreños. Esta vez el clásico llega junto a la Compañía Ballet de El Salvador, pero por primera vez sin la presencia física de Alcira Alonso, quien dejó el plano terrenal el pasado mes de julio.
Como un homenaje y tributo a la destacada maestra, la puesta en escena se llamará “El Cascanueces de Alcira Alonso”, ya que ella estuvo presente en cada acto durante 60 años, pero sus alumnos se encargarán de que la historia sea contada con el mismo entusiasmo.
Lee también: Lanzan libro “Vivienda mínima. Obra máxima” sobre el origen de FUNDASAL
Su legado sigue tan vivo como siempre, por eso desde hoy se comenzará a realizar una amplia serie de espectáculos, tantos como para que nadie se pierda este show.
Esta Navidad toda la audiencia podrá disfrutar nuevamente de la historia de Clara, una niña que en vísperas de Nochebuena recibe un mágico regalo, un muñeco Cascanueces, el cual al sonar las 12 de la noche cobra vida y se enfrenta en batalla contra el Rey de los Ratones y su malvado ejército.
Con la ayuda de Clara, el Cascanueces derrota al mezquino rey y junto a la heroína del cuento viajan a un mundo de magia y fantasía.
“Personalmente es un reto llevar a escena, este año, una producción tan querida por todos. Principalmente porque es el primer año en que lo haremos sin la maestra Alcira. Estar a la cabeza de una compañía como el Ballet de El Salvador, con un trabajo que suma 60 años de historia, es una gran responsabilidad y un privilegio, algo que cuando conocí a la maestra Alcira no pensé que fuera algo en lo que eventualmente yo formaría parte”, comentó Orlando López, actual director artístico.
Añadió: “Me siento sumamente honrado y privilegiado de poder continuar con la tradición de la maestra y su legado, hemos preparado un ‘Cascanueces’ muy emotivo, ya que es el primero sin ella; he querido plasmar mi sello en esta producción con la forma de moverse de los bailarines, la energía que quiero que transmitan en escena, un estilo de movimiento basado en la pureza de la técnica y un dinamismo de corporalidad actual”.
El público disfrutará al máximo del talento artístico de la Compañía Ballet de El Salvador, que el próximo año celebra su 50 aniversario como bastión de los grandes representantes de la danza en el país.
La producción contará con un elenco internacional, tal y como lo soñó Alcira Alonso, conformado por bailarines provenientes de toda Centroamérica. El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua se unirán en el escenario.
Más de 40 bailarines en escena, un sólido equipo técnico, diseño de iluminación, escenografía y vestuario hacen de esta producción una experiencia mágica para toda la familia salvadoreña.
Las presentaciones comienzan hoy en el Teatro Nacional de San Salvador, sede cuyas entradas ya están vendidas por completo.
Te puede interesar: Los Heraldos del Evangelio se preparan para su concierto navideño
Pero todavía hay más shows de “El Cascanueces de Alcira Alonso” en el Teatro Presidente, los días 21, 22 y 23 de diciembre. Boletos numerados: VIP $25, Platinum $20, Preferencial $15 y General $10.
Boletos a la venta en Smart Ticket. Por la compra de boletería con tarjetas BAC obtienes un 25 % de descuento.
Por otra parte, la Fundación Ballet de El Salvador se une de nuevo a la Fundación TCS en “Juguetes por sonrisas”; por cada boleto vendido se destinará un donativo especial para la compra de los juguetes que se entregarán en diferentes comunidades, fundaciones, iglesias y otras entidades de beneficio social.