Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Desplazados por el Estado

El Gobierno construye el Aeropuerto del Pacífico sobre parcelas que fueron transferidas directamente por el ISTA a CEPA, a espaldas de sus ocupantes, o pagadas a precios que sus expropietarios consideran injustos.

Por Fátima Ortiz
Abogada

El Tren del Pacífico es una promesa de campaña del presidente Bukele. Ese, al igual que el Centro para el Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en San Vicente; la carretera en El Cuco y Punta Mango, conocida como la segunda fase de Surf City; el Aeropuerto Internacional del Pacífico, en La Unión, y el proyecto Ciudad Transformada El Mozote, implicará la adquisición, desplazamiento y apropiación de viviendas particulares por parte del Estado.

Los residentes de El Edén, donde se construirá el Tren del Pacífico, viven con incertidumbre si perderán sus hogares. La visita de los técnicos que hicieron las mediciones dejó miedo e indignación. Los residentes temen no recibir un precio justo: critican que califiquen como zona “rural”, ya que implica un menor precio.

La implementación del proyecto ha sido lenta y opaca. El Tren del Pacífico, al igual que el Aeropuerto del Pacífico, tiene su propia ley ad hoc aprobada por los diputados de Nuevas Ideas. Según datos brindados por funcionarios, el Tren del Pacífico podría costar $150 millones.

El proyecto de construcción de 12.7 kilómetros de carretera entre las playas de El Cuco (San Miguel) y Punta Mango (Usulután), conocido como Surf City II, ha afectado a decenas de personas. La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) obligó a 98 personas a donar parte de sus propiedades.

La Constitución de la República, la Ley de Dominio Eminente de la DOM y hasta las bases de licitación de un contrato por derechos de vía reconocían que las propiedades debían pagarse a sus dueños, el Gobierno no lo hizo.

“J” buscó poner a su nombre la propiedad que su papá les heredó, no pudo hacerlo. El terreno, ubicado en el caserío El Mozote, cantón La Guacamaya, del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán, tenía anotación preventiva judicial: no podía ser vendido, transferido, ni donado, a solicitud de la DOM.

La Fiscalía General de la República demandó a “J “ante el Juzgado de lo Civil y Mercantil de San Francisco Gotera, para que se declarara el dominio eminente a favor de la DOM, donde según esta ya había intentado negociar la venta de la propiedad, pero su dueño se había negado.

La DOM no ha admitido, ni el Gobierno salvadoreño, que pretende la construcción de un proyecto más grande con el nombre de “Ciudad Transformada El Mozote”, adquiriendo propiedades más con el patrón de otros megaproyectos: poca o nula consulta pública, falta de transparencia en el financiamiento y contrataciones, vaguedad en su justificación y el despojo de propiedades.

El Juzgado de lo Civil y Mercantil de San Francisco Gotera realizó una “audiencia única”, a través de un proceso abreviado, para otorgar la porción del terreno de J a la DOM, el pasado 23 de enero de 2023.

En la audiencia, la defensa planteó que posterior al primer valúo, la familia propietaria construyó una vivienda y el ingreso de tuberías que no estaban siendo tomados en cuenta, en un segundo valúo la propiedad fue valorada en $837,554, los propietarios estaban dispuestos a recibir $500,000.  Según la Ley de Dominio Eminente, un propietario solo puede apelar una decisión judicial respecto a la indemnización, no para conservar la propiedad.

El Gobierno construye el Aeropuerto del Pacífico sobre parcelas que fueron transferidas directamente por el ISTA a CEPA, a espaldas de sus ocupantes, o pagadas a precios que sus expropietarios consideran injustos. Hasta octubre de 2023, el Estado había invertido más de $400 mil en la adquisición de terrenos para el proyecto. La tierra es una comunidad de agricultores, es zona de siembra desde la Reforma Agraria y parte de un área natural protegida.

Abogada y defensora de derechos humanos.

KEYWORDS

Lucha Contra La Corrupción Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad