Las integrantes del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (Simuthres) exigieron al Estado salvadoreño la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual les permitiría acceder a los derechos y prestaciones que establece la ley en cualquier trabajo.
“Hacemos un llamado al gobierno y la Asamblea Legislativa para que ratifiquen el convenio 189, y con esto, restituya la dignidad y la justicia que ha sido negada hasta ahora a miles de trabajadores domésticas, quienes de su trabajo diario han contribuido al engrandecimiento de nuestro país” manifestó Erica Regalado, Secretaria de Simuthres.
La diputada Claudia Ortíz acompañó al sindicato en su petición y recordó que las personas que realizan trabajo doméstico tienen derecho a la seguridad social, aguinaldo, vacaciones, protección ante la violencia en los lugares de trabajo, establecidos en ese pacto internacional.
“Es muy sencillo hacerlo, ya se hizo con otros cinco convenios de la OIT y vendría a ser una expresión del compromiso del Estado salvadoreño por apoyar la dignidad y el bienestar, económico, social de un número muy importante de la población ” expresó.
Por su parte, Ruth Díaz del Comité Político de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FIT), expuso que más que un tema político, la ratificación del convenio es una tema de condición de derechos humanos.
“Este gobierno está muy bien colocado en la palestra internacional y un paso agigantado sería dar dignidad a los que todavía no la tienen, al sector de las trabajadoras del hogar” expresó.
Condiones laborales precarias
Las trabajadores del hogar actualmente no tienen acceso al salario mínimo, ni al seguro social obligatorio, lo que les afecta directamente en su calidad de vida y desarrollo humano.
“Eso nos afecta porque la mayoría de las trabajadoras del hogar son madres solteras y no pueden cargar con todo, la canasta básica está muy cara, no nos alcanza para pagar casa, educación y comprar los alimentos para nuestros hijos” relató Regalado.
A pesar que la Sala de lo Constitucional emitió en 2020 una resolución que ordenaba a la Presidencia de la República y al Ministerio de Trabajo establecer una fijación salarial mínima para ese sector, siguen teniendo un salario de 170 a 200 dólares mensuales, según datos de Simuthres.
“No tenemos contratos por escrito, no tenemos derecho a un sistema de protección social, realizamos nuestro trabajo en ambientes de violencia laboral y género y no tenemos salarios acordes al costo de la vida” agregó la representante del sindicato.
Diputados invitados a foro
Mañana (Simuthres) realizará el foro denominado “Realidad de las trabajadoras del hogar remuneradas salvadoreñas ante la no ratificación del convenio 189 de la OIT”.
Al evento han sido convocados 22 diputados de todas las fracciones legislativas y representantes de las instituciones de gobierno incluyendo al Ministerio de Trabajo y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para exponerle las principales necesidades y problemáticas que enfrenta ese sector.
Sobre las principales vulneraciones de los derechos humanos y laborales de las mujeres, el sindicato ha documentado casos en los que las empleadoras se niegan a brindarles la alimentación, las hacen trabajar más horas de lo acordado, y en casos peores, han sido víctimas de acoso sexual.
Las agremiadas esperan en especial que los diputados y diputadas de la bancada de Nuevas Ideas estén dispuestas a escucharlas, debido a que en este momento son los que tienen la mayoría y pueden ratificar el tratado sin contratiempos.
“Tenemos la convicción que el Estado salvadoreño va a saldar la deuda histórica que tiene, primero porque estamos en una coyuntura electoral” expresó Ruth Díaz del Comité Político de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FIT).
Díaz señaló que los diputados son conscientes que son 140,000 personas que carecen de esta protección, quienes, además, serán votantes en las próximas elecciones.
La representante de Simuthres, Erica Regalado, dijo que por el momento se sienten abandonadas por el Estado, porque han enviado cartas a diferentes legisladores e instituciones públicas, pero no han tenido respuesta.
En el foro estarán presentes representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) yla Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FIT).