La construcción del Mercado Escalón está abandonada desde junio. Según vecinos y vigilantes privados que trabajan cerca del área de construcción, los trabajos pararan desde ese mes. Hace más de un año, el 23 de septiembre de 2022, la alcaldía de San Salvador aseguraba que el merado ya tenía un avance del 50% de su construcción, cuando en ese momento tenía cinco meses de haber iniciado la obra. Después de 14 meses no se ha realizado el restante 50%.
La construcción del Mercado está a cargo de la empresa Maika, originaria de Guatemala, la misma que construyó el Mercado Hula-Hula y según su página web, también tiene asignada la construcción del Mercado ExBiblioteca en el centro de San Salvador.
El Mercado Escalón, cuya construcción inició en abril 2022 tras cinco años desde que se firmó el cont
ato, ha tenido cambios en el costo original y en el tamaño de la obra sin que la alcaldía explique las razones a los capitalinos, como reportó este medio en enero de 2023 en el reportaje “Alcaldía cambia costo original de Mercado Escalón, sin explicar razón”.
La alcaldía de San Salvador, dirigida por Mario Durán, de Nuevas Ideas, ha dicho que el costo del mercado será de $18 millones.
Sin embargo, en el contrato firmado en 2017 por Nayib Bukele, quien entonces era el alcalde capitalino, se indica que el costo de ese mercado sería de $33.5 millones, de un total de $91.4 millones por tres mercados.,
Hasta la fecha la comuna no ha explicado, por ejemplo, si ha firmado un nuevo contrato con la empresa que construye la infraestructura y si pactaron un nuevo precio del nuevo mercado, el cual estaba previsto que sea entregado en los primeros meses de 2023, pero sin precisar en qué mes. Al 2023 le faltan dos semanas para finalizar.
El Mercado Escalón es el segundo centro de abastos que ejecuta la alcaldía capitalina, como parte del proyecto de tres mercados que desarrolla Simerca (Sistema de Mercados), una Sociedad de Economía Mixta (SEM) con la cual firmó contrato la gestión de Bukele y cuyo proceso de contratación ha sido cuestionado por expertos debido a las inconsistencias legales que ha tenido desde su inicio.
El primer mercado construido fue el Hula-Hula, cuyas obras iniciaron en el período del exalcalde Ernesto Muyshondt, pero la inauguración ha sido en la administración de Durán. El costo inicial de este sería de $34.1 millones, según el contrato.
Y el tercer mercado es el que se prevé construir en el predio de la ExBiblioteca, en el centro capitalino, por un valor de $23.8 millones. “Vamos a construir un mercado más, el Ex Biblioteca. Pensamos iniciar el proceso este año, en el término de este año”, declaró Durán en julio de 2022. El Diario de Hoy corroboró ayer que en el predio ExBiblioteca ni siquiera se han demolido las antiguas instalaciones del mercado que ahí funcionaba y del cual fueron desalojados todos los comerciantes en enero de 2023. Ahora el lugar está cercado con láminas pintadas con el color del partido Nuevas Ideas y es usado por los barrenderos municipales para guardar sus herramientas de trabajo y como base de operaciones. Incluso tienen ahí instalado un arbolito de Navidad.
Orígenes del terreno del Mercado Escalón
En la gestión municipal de Bukele se entregó en usufructo el área verde de la comunidad Nueva Esperanza para la construcción del nuevo Mercado Escalón a un precio de $100,000 cuando un valúo realizado por la misma alcaldía reflejó que el inmueble tenía un valor de mercado de casi $2 millones, es decir que lo dieron por 20 veces menos su valor.
El contrato firmado por Bukele y la sociedad Simerca, de fecha 12 de enero de 2017, establece que la alcaldía entregó el inmueble en usufructo para 30 años a la recién creada empresa de capital guatemalteco, según documentos que El Diario de Hoy hizo públicos en su momento.
En 2017, el exalcalde y ahora presidente de la República además comprometió a su gestión y a siguientes administraciones a entregar el usufructo de dos terrenos más para los mercados: el antiguo parque Hula Hula y el otro en el predio de la Ex-Biblioteca Nacional, pero este último en aquel momento aún era propiedad del Ministerio de Educación, pues estaba en negociación por medio de una permuta que debió realizar previo a la firma del contrato.
A la fecha se desconoce qué ha pasado con el trámite de ese terreno y si ya es propiedad de la alcaldía de San Salvador para poder construir ahí el nuevo mercado.
Expertos cuestionaron legalidad del contrato
Abogados han cuestionado que en el proyecto de mercados se crea la Sociedad de Economía Mixta con DSS en 2016, en la cual la gestión de Bukele como alcalde dejó en desventaja a la alcaldía, ya que se estableció que la empresa tendría el 75% de participación y la comuna solo el 25%, dando en garantía por $100,000 el usufructo por 30 años de un terreno en la colonia Escalón.
Los contratos resultantes del proceso para el proyecto de mercados fueron aprobados en el concejo capitalino el 31 de enero de 2017 por ocho votos, de 14 posibles, cuando la Ley de Mercados en su artículo 4 indica que debían tener los votos de las dos terceras partes del concejo, que en ese caso eran 10 votos necesarios.