Agentes de la División de Armas y Explosivos de la PNC realizaron, este martes, un operativo en el cantón El Ranchador, en Santa Ana, en donde en abril de este año murieron cinco personas a causa de la explosión de una cohetería.
"En abril del 2023, personas murieron y otras 10 resultaron gravemente lesionadas, tras la explosión de una cohetería clandestina en el cantón El Ranchador, Santa Ana", señaló en el informe la institución policial.
Además, detallaron que encontraron talleres en los cuales se fabricaba pólvora y productos prohibidos de forma ilegal y manipulada sin ningún tipo de seguridad.
En el procedimiento se decomisaron morteros número 10, silbadores y fulminantes, que su fabricación está prohibida. Además se incautaron palometas.
"Este tipo de producto pirotécnico es ilegal, además de representar un alto riesgo, puede mutilar a un niño o incluso quitarle la vida", advirtió la PNC.
Las autoridades no detallaron la cantidad de productos decomisados. Las coheterías clandestinas son uno de los principales motores económicos en el cantón y casi cada año se reporta al menos una explosión o incendio en dicho lugar con víctimas mortales o que dejan con cicatrices a otras personas.
El último caso ocurrió a inicios de abril de este año cuando una cohetería explotó en la lotificación El Jordán, dejando a dos menores de edad muertos, un hombre y dos mujeres.
En esa ocasión, la propietaria de la casa fue detenida por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e infracción a las reglas de seguridad.