La Asamblea Legislativa aprobó reformar la ley especial para la legalización de las calles, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, para beneficiar a los habitantes de la Comunidad “Vista Alegre” del municipio de San Salvador.
Un total de 22 familias son las que están asentadas en el lugar. Vista Alegre está situada en el kilómetro 3 1/2 de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos.
Según comentaron las familias a la diputada Elisa Rosales, ante la falta de oportunidades para adquirir una vivienda, optaron por asentarse en un tramo de calle nacional, la cual quedó en desuso, por una nueva construcción de red vial.
Desde hace décadas de residir en dicha zona, las familias accedieron por primera vez a la energía eléctrica recientemente.
"Fueron un grupo de personas marginadas por gobiernos anteriores, quienes solicitaron ayuda a diferentes instituciones gubernamentales sin resolver ni proporcionar seguridad jurídica de las tierras", detalló Rosales en la propuesta.
La propiedad es un derecho universal y reconocido por la Constitución de la República en su artículo dos. Aún así, la fracción de ARENA solicitó que se avalara la misma reforma para legalizar los terrenos de uso habitacional para la comunidad "2 de noviembre" del municipio de Tonacatepeque, pero Nuevas Ideas y sus minorías aliadas negaron los votos, aún cuando recién habían recnocido el valor de medidas en pro de las viviendas de las y los salvadoreños.
La diputada aseguró que el ministerio de Obras Públicas y Transporte en conjunto con el Instituto de Legalización de la Propiedad determinaron que el tramo donde reside la comunidad está identificada como derecho de vía, por lo que sería procedente se desafecta como de uso público para transferirlo en propiedad a sus habitantes mediante la entrega de escrituras.