Hace 10 años supe que existía un equipo nacional de futbol playa de talla mundial, logrando un segundo lugar (por ello lo supe, como dijo C. Villalta, periodista deportivo: “Es la noticia deportiva más importante de ese año”); llenándonos de gloria y alegría a todos los salvadoreños, y el primer salvadoreño que no solo se llenó de orgullo sino que los premió y les dio un reconocimiento y un año después creó la asociación pro-fútbol playa, el sábado 2 de diciembre.
Y por tercer año consecutivo se realiza la final en que de 31 escuelas, 16 pasaron a la final y los trajeron a San Salvador a las instalaciones del Indes, para cumplir el sueño de niños, jóvenes y familias de venir a San Salvador, de los cuales muchos era la primera vez que conocían la capital. Los traen a las cancha de fútbol playa que están muy bien diseñadas y dignas de mencionar y felicitar al Indes por dichas instalaciones para deleite tanto de los jugadores, aficionados y familias de los jugadores y todos los que lo visiten.
De estas 16 escuelas, los trasportaron desde lugares como Garita Palmera, Barra Ciega, Sensuntepeque, Isla San Sebastián, El Espino, por mencionar algunas; sumaron más de 160 niños y jóvenes de los cuales muchos en su mayoría no conocían la capital. Además del transporte se les brindó alimentación y bebidas todo bajo la organización de su director ejecutivo, Jaime Vilanova, con el apoyo de varias empresas.
Ese día, Don Samuel no pudo estar presente, pero envió estas palabras que fueron leídas textualmente por su esposa, Doña Leyla de Quirós: “Buenos días, futuros campeones y campeonas, futuro orgullo de El Salvador, buenos días madres y padres de estos niños y jóvenes, que son el futuro deportivo de nuestro país. Buenos días, don Jaime Vilanova y Don Rudy Gallo, espíritu y corazón de nuestra asociación; buenos días a todos los colaboradores que hacen posible el proyecto que nuestra empresa comenzó hace más de 9 años y por ultimo buenos días a todas las personas asistentes a este evento que para nuestra empresa significa orgullo y calor humano".
“Quiero empezar por pedir disculpas porque mi salud ya no me permite asistir a este evento; pero quiero que sepan que aquí estoy apoyando todos los eventos que como el de este día sirven para que nuestra juventud se aleje de las malas tentaciones y se acerque cada vez más a lo que es la médula de una juventud fuerte, sana y responsable. Por mi parte, es mi deseo informarles que tengo toda confianza de que llegará el día que muchos de ustedes como profesionales de fútbol playa merezcan colgar de sus pechos las medallas que enorgullezcan a El Salvador. Nuestra empresa, mi familia, todos nuestros colaboradores y yo les deseamos felices fiestas de Navidad y año nuevo”.
Este es el mensaje que enfáticamente fue escrito por Don Samuel y leído el día del evento. "Sé que en nuestra nación hay muchos como don Samuel Quirós, que en el silencio de sus deseos por un mejor país y en la total confidencialidad en forma general hacen muchas obras como estas y eso es lo que nos hace grandes".
En lo personal, no solo mi asombro y respeto por esta labor, sino mi agradecimiento por permitirme ser parte de la junta directiva, donde con mi gran amigo Jaime Vilanova y todos los miembros de la familia Quirós nos dan esa confianza, y trato de familia a doña Leyla, Fernando y Raquel, sus hijos, gracias por invitarme a ser parte de este gran proyecto, se que estas 31 escuelas hacen una gran labor en las comunidades en toda la costa de nuestro país, desde Garita Palmera, en Ahuachapán, hasta el Tamarindo, en La Unión.
Creo no ser quién, pero en nombre de todas esas familias, esos niños y jóvenes que les cambió la vida con la asociación, gracias don Samuel Quirós y familia, y como se que nuestro país tienen muchas personas y familias como las de Don Samuel, sigan adelante, eso da esperanzas, da aspiración y deseo de tener lo mejor que tenemos los salvadoreños: la solidaridad, no la perdamos; al contrario, que se den a conocer para que surjan más personas como Don Samuel que se que lo hay. Muchas bendiciones, familia Quirós.