Patricia Álvarez, madre de Alejandro Muyshondt, privado de libertad por el Estado salvadoreño, aseguró a El Diario de Hoy que recientemente a su hijo le practicaron una craneotomía en el hospital Rosales y que ha perdido el habla, no puede coordinar palabras y no puede caminar sin ayuda.
Muyshondt, exasesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, lleva 120 días privado de libertad. Según Álvarez, en los registros que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lleva sobre las personas detenidas, el nombre de su hijo no figura, según se lo comentó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace varias semanas.
Muyshondt fue detenido el 9 de agosto anterior por varios delitos, según informó el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien en su cuenta de X informó: “En cuanto al ex asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, este ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos de favorecer la evasión y revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del ex presidente Mauricio Funes, entre otros”.
Ese mismo día, la Fiscalía General de la República informó que Muyshondt había sido capturado por los delitos de revelación de hechos, actuaciones, o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión.
A 120 días, la madre del exfuncionario afirmó estar indignada por las arbitrariedades que el Estado salvadoreño está cometiendo con su hijo, una de estas últimas es que le hicieron una craneotomía sin autorización de ningún familiar.
Te puede interesar: Bukele informa arresto de Alejandro Muyshondt, uno de sus asesores de seguridad
El sitio cirugia-neurologica.org define la craneotomía como “una operación quirúrgica en que parte del hueso del cráneo se extrae con la finalidad de exponer el cerebro y las estructuras del sistema nervioso central, el colgajo óseo se retira temporalmente y al final de la cirugía se vuelve a colocar para darle nueva protección al cerebro y sus estructuras”.
De acuerdo con Álvarez, las condiciones de salud de Alejandro no eran buenas desde dos meses antes de que fuera capturado.
“Les suplico: entréguenme a mi hijo”
El 8 de junio de este año acudió de emergencia a un hospital privado donde le diagnosticaron un preinfarto, tras lo cual le dieron tratamiento médico ambulatorio, es decir, que no fue hospitalizado.
“Tenía sus medicinas que fueron prescritas y las cargaba consigo mismo. Por eso fue mi preocupación que tuviera sus medicamentos mientras estuviera detenido. Pero una y otra vez fue negado el ingreso de las mismas”, dijo a este diario.
A principios de octubre, Muyshondt sufrió un accidente cerebro vascular, tras lo cual fue llevado al hospital Saldaña, en los Planes de Renderos, de lo cual el Estado no le informó nada a Álvarez o a la esposa de Alejandro.
“Luego, en octubre me entero que mi hijo había sufrido un accidente cerebro vascular y fue cuando insistí que me dieran una ‘prueba de vida’ lo cual hicieron de manera indirecta, fue un vídeo al estilo propaganda, para mostrar que sí estaba vivo. Un vídeo que me dejó más preguntas que respuestas. ¿Qué le hicieron a mi hijo? ¿Por qué esa mirada vacía? Cualquier persona que conozca a mi hijo sabe que Alejandro no es así!”, expresó a este Diario.
“Hoy me vuelvo a enterar que le practicaron una craneotomía. ¿Quién demonios les autorizó para llevar a cabo dicha cirugía?”, dijo Álvarez a manera de reclamo por lo que a su juicio están haciendo con su hijo.
“Si después de mes y medio de encontrarse en el hospital no ha habido mejoría, por qué están jugando con su salud, con su mente, con su inteligencia. ¿Será que de esa forma lo quieren silenciar? ¡Ya estuvo! Ya lo afectaron para el resto de su vida. Mi hijo es un guiñapo. ¿De qué les sirve hoy? ¿O lo están matando lentamente para que no haya mayor evidencia del maltrato y negligencia recibida?”, añadió.
Lee también: Madre de Alejandro Muyshondt: "Vivo se lo llevaron, vivo lo quiero"
La madre del ex asesor de seguridad nacional de Bukele, por último, hizo un llamado: “Les suplico: entréguenme a mi hijo… ¡Ya no tiene la capacidad de hablar! Déjenlo ir a casa con su familia y sus perros, y estar rodeado de amor y cuidados paliativos”.
¿Por qué arrestaron a Muyshondt?
El arresto de Muyshondt fue ejecutado días después de que publicara en redes sociales datos y capturas de pantallas en las que se revelaban conversaciones sobre supuesto tráfico de marihuana desde México, que allegados al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, iban a traer a Guatemala.
Muyshondt también publicó que el exlegislador había alterado documentos notariales sobre un supuesto préstamo de varios miles de dólares. A pesar de que García negó los señalamientos, Bukele aseveró que las pruebas contra el diputado eran suficientes para quitarle el fuero constitucional, procesarlo por el delito de falsedad ideológica, y suspendido de su cargo de legislador, lo cual así se hizo.
García fue arrestado también, así como su diputada suplente, Nidia Turcos. De ambos no se ha sabido nada más desde que fueron expuestos en redes sociales esposados de las manos.