Este domingo 3 arranca el periodo de campaña electoral de las y los candidatos a diputados para Asamblea Legislativa, pero según los contendientes, lo hacen sin igualdad de condiciones por falta de su deuda política.
Los partidos que no son sumisos frente a la postura oficialista del gobierno de turno lamentan que desde Hacienda están teniendo bloqueos para recibir el adelanto. Otros recordaron que desde 2021, no se les hizo el pago que por ley les correspondía.
LEA: Bukele se contradice y se hace de campaña electoral
El presidente de ARENA, Carlos García Saade, lamentó que, aún cuando recibieran el pago de su deuda correspondiente, seguirían en condiciones desiguales, por la desconfianza de que Nuevas Ideas use fondos públicos para financiarse.
Por su parte, la primera candidata por San Salvador del FMLN, Anabel Belloso, además de percibir un escenario inequitativo, aseguró que se reviven las condiciones de las elecciones de 2021, en donde compitieron sin deuda política durante toda la campaña.
“En un escenario donde la institucionalidad fuera fuerte y cumpliera lo que la ley dice, no estaríamos así, porque por hoy no hay nada que justifique el incumplimiento de este gobierno a través de Hacienda de pagar la deuda, incluso lo que debe de 2021 y el anticipo para este año”, reaccionó Belloso.
Del mismo partido, el candidato a diputado por La Paz, Rodrigo Cerritos, explicó que seguirán denunciando los atropellos , ilegalidades y retrocesos que vive el país, mientras planean una alternativa de campaña las y los candidatos.
Por su parte, el partido político Nuestro Tiempo, con planillas para seis departamentos, lamentaron que arrancarán la campaña sin siquiera claridad del pago de su deuda, y que sobre eso, sobrellevarán una competencia electoral contra un partido oficialista que podría acceder a todos los fondos estatales necesarios.
“Ahora que la democracia está por desmoronarse, vemos cuáles son los síntomas que afectan al sistema de partidos políticos en esta contienda”, señaló el presidente del partido, y candidato a diputado, Andy Failer.
El partido VAMOS, cuya apuesta electoral de 2024 será la Asamblea Legislativa, tampoco cuenta con su deuda política, pero aseguraron que no la solicitarían.
No se pierda: Partidos políticos sin revelar su información financiera en campaña
Sobre la deuda política
La deuda política en El Salvador es un mecanismo de financiamiento de los partidos políticos que se establece en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta deuda es contraída por los partidos políticos en campaña electoral para financiar sus actividades, como la propaganda, la movilización de sus bases y la capacitación de sus candidatos.
La deuda política se calcula en función de la cantidad de votos que obtenga cada partido político en las elecciones. El partido que obtenga la mayoría de votos tendrá que pagar la mayor parte de la deuda, seguido por el partido que obtenga la segunda mayoría, y así sucesivamente.
Anteriormente, analistas electorales consultados por El Diario de Hoy explicaron que la deuda política puede favorecer a los partidos políticos más grandes y con más recursos, lo que puede dificultar la competencia electoral.
La deuda política ha aumentado considerablemente en los últimos años. En las elecciones de 2024, la deuda política total podría rondar los $34.7 millones. Este aumento de la deuda política ha sido impulsado por el crecimiento de los costos de las campañas electorales, así como por la popularidad del voto electrónico, que ha generado mayores gastos para los partidos políticos.
El aumento de la deuda política en El Salvador ha generado preocupación entre los observadores electorales. Estos señalan que la deuda política puede afectar la equidad de la competencia electoral y aumentar el riesgo de corrupción.