La agencia calificadora Standard & Poor’s advirtió que la banca salvadoreña elevó su “exposición al riesgo gubernamental” después de que el Gobierno aceptó una propuesta de los bancos privados para convertir deuda de corto plazo a mediano plazo, lo que limitaría su capacidad de financiar a sectores claves, de acuerdo al informe “América Latina: Panorama bancario por país”, divulgado el miércoles.
“Esta exposición limita su flexibilidad para fondear sectores económicos productivos”, añadió Standard & Poor’s y agregó que “la falta de pesos y contrapesos en el país es un riesgo para la dinámica competitiva de la industria bancaria”.
De acuerdo con la oposición y críticos del Gobierno del presidente Nayib Bukele, el mandatario controla, además del Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.
LEA MÁS: Bancos en El Salvador con alto nivel de riesgo por los créditos que dan al gobierno
La agencia evaluadora también indicó que, “aunque el soberano afronta obstáculos económicos para ampliar su perfil de financiamiento, no esperamos una fuerte disminución en la capacidad de pago de las empresas y los hogares que erosionaría la calidad de activos de los bancos locales en los próximos 12 meses”.
El Ministerio de Hacienda de El Salvador aceptó la propuesta de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para “reperfilar” la deuda de corto plazo, sin que se conozca el detalle del plan.
A inicios de septiembre, la agencia de evaluación de riesgo Moody’s afirmó que el plan es “negativo” para las instituciones financieras.
“La alta concentración de deuda pública y su refinanciación en bonos de más largo plazo afectaría negativamente la flexibilidad financiera de los bancos y aumentaría la vulnerabilidad del sistema al riesgo asociado con un soberano con calificación Caa3”, señaló la agencia, que agregó que “aumentarán duración de cartera de títulos públicos” y ello generaría, “un efecto crediticio negativo” para los bancos.
Aumento de riesgo para la banca, mejora de calificación para la deuda soberana
Si bien la calificadora señala un peligro para la banca local con ese movimiento, hace unas semanas fue esta misma estrategia el motivo por el que subió la calificación de la deuda soberana de El Salvador.
“Elevamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de El Salvador porque consideramos que el reciente programa del gobierno para refinanciar gradualmente su deuda de corto plazo con bancos locales reducirá las necesidades de refinanciamiento y mitigará el riesgo de un incumplimiento en los próximos dos años”, publicó la empresa.
Con este cambio, se convirtió en la primera calificadora en mejorar la nota del país, por su “amplio proceso de reperfilamiento” desde la recompra de deuda del año pasado, el canje de la deuda previsional y la reestructuración que propuso la banca en agosto pasado, y que fue aprobada por el Ministerio de Hacienda en septiembre.
Para S&P, la estrategia de refinanciamiento de la deuda de corto plazo será de unos $1,400 millones de los $2,800 millones de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) que existen.
Esa emisión más larga implicará una mayor tasa de interés: en lugar de pagar 8.25% como pagaban anteriormente, pagarán 9.75% para la deuda a 7 años. También implicará una reducción de la deuda de corto plazo a unos $1,700 millones.