La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles otros tres dictámenes que rechazan la petición de conceder la gracia de indulto a tres personas que han sido condenadas por los delitos de homicidio agravado y extorsión agravada.
La Comisión de Justicia y de Derechos Humanos emitió este lunes los dictámenes desfavorables a las solicitudes. La semana pasada, luego de cuatro meses de no sesionar, la Comisión emitió tres dictámenes similares.
El primero en la agenda de la plenaria de este 29 de noviembre es el caso de Carolina Elizabeth Molina Flores, quien fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pena que se cumple en su totalidad hasta 2038.
El segundo dictamen que rechaza conceder la gracia de indulto para Alfredo Benjamín Menjívar Saravia, condenado a 20 años por el delito de extorsión agravada en su modalidad continuada, pena que se cumple hasta el 2034. Tanto el Consejo Criminológico Nacional como la Corte Suprema de Justicia emitieron un informe desfavorable a dicha solicitud.
Y el tercer dictamen desfavorables es a la petición de conceder la gracia de indulto para Kevin Enrique Gómez Liévano, condenado por el delito homicidio agravado y tenencia, portación, conducción ilegal de arma de fuego, quien tiene una pena de 43 años de prisión, que se cumplirán en mayo de 2058.
La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, recordó que en septiembre de 2022 se aprobó la reforma a la Ley Especial de Ocursos de Gracia para que no se concedan indultos para delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra previstos en instrumentos internacionales de Derechos Humanos, delitos de carácter internacional, Homicidio Simple y Homicidio Agravado, Feminicidio, Feminicidio Agravado, delitos contra la libertad sexual, delitos relativos a la libertad, los contenidos en la Ley Especial Contra la Trata de Personas, Tráfico y Tenencia Ilegal de órganos y tejidos humanos.
Tampoco pueden ser indultados los delitos relativos al Sistema Constitucional y la Paz Pública, delitos relativos a la Administración Pública, los contenidos en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión y la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos.
“Aclarar que estos son los expedientes que teníamos todavía en trámite, todavía hay incluso algunos que están en la Corte Suprema de Justicia que faltan que lleguen”,
Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas
De igual manera la ley dice que no podrá indultarse a personas condenadas por delitos en que se haya acreditado que pertenecen a organizaciones o grupos terroristas, o cualquier otra agrupación criminal a los que se refiere la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de naturaleza Criminal.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó que la comisión no retoma las propuestas que tienen que ver con justicia transicional ni con justicia para víctimas de desapariciones.
“Otra sesión en la que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos no trabaja para dar justicia a víctimas del conflicto, de desapariciones por pandillas y del margen de error del régimen. Esta Asamblea manda un mensaje a los victimarios: que el sistema les volverá a permitir salirse con la suya”, publicó en redes sociales.