Carlos De los Cobos, antiguo entrenador de la Selecta, no se olvida de El Salvador, equipo al que dirigió en dos ocasiones distintas.
De los Cobos fue invitado para charlar en el programa de televisión mexicana conocido como "Desencajados".
Ahí a De los Cobos le preguntaron por la Selección Nacional, y en general, el fútbol salvadoreño. Aquí recogimos algunas de las frases del DT mexicano:
"El salvadoreño es un jugador técnicamente muy bueno, con mucho temperamento, mucho carácter, a veces rebasando esa situación".
"Yo sabía que podía sacarles el jugo a los muchachos. La gente (en El Salvador) ama a su selección".
"Hasta el día de hoy a Jorge, el gran Mágico, que tuve el privilegio de conocer, en Cádiz lo añoran, lo invitan para hacerle un evento, homenajes... porque es muy querido allá".
"Cuando yo llegué a dirigir a FAS, conocí las circunstancias en las que los jugadores, desarrollan su profesión. Son salarios bajos, es una liga relativamente pobre".
"Una liga con muchos problemas para quienes invierten, los dueños de los equipos, difícilmente cumplen con los salarios para los jugadores, es así, es una realidad".
"Las instalaciones, la infraestructura, a veces no se tiene a dónde entrenar, a veces no tuve a dónde hacerlo cuando dirigí la primera ocasión".
"Hay una época de cuatro o cinco meses de lluvia, donde llueve mucho, y no tienes a donde entrenar (por cómo queda la cancha tras el aluvión)".
"Íbamos a alguna canchita de pasto sintético, habían dos o tres en aquel momento, y ahí es donde podíamos trabajar".
"Las circunstancias en las que los jugadores desarrollan su profesión, no son las adecuadas, sin embargo, los jugadores son de temperamento".
"A mí me costó mucho en ese entonces, convencer a los jugadores, en esa primera etapa, rumbo a Sudáfrica 2010, convencerlos de que llegaran a la Selección".
"Habían jugadores quienes se presentaban al microciclo, me decían su nombre, y me decían dos o tres jugadores: Profe, soy fulano de tal, me presento con usted, y quiero decir que no voy a venir, no me interesa la Selección".
"¿Por qué? decían que no los trataban bien, que no les cumplían con lo que les ofrecían, tenían diferencias (con directivos)".
"Con ayuda del presidente de la Fesfut, Rodrigo Calvo, y con la ayuda del presidente de la República (Tony Saca) las cosas cambiaron y se les atendió mejor y así trabajaron mejor".
"Logramos tener una selección muy competitiva".
"Cuando enfrentamos a México el primer mensaje que tienes que darles a tus jugadores, es de confianza, el mensaje tiene que ser convincente para los futbolistas de Selección".
"Yo necesitaba como entrenador demostrarles que estaba casado con el proyecto (en El Salvador)".
"Yo me sentí muy feliz por la afición (por la victoria contra México, por 2-1), porque cuando vas a un país donde hay limitaciones, la Selección representa mucho para la gente, muchísimo, olvidar sus problemas cotidianos, yo me sentí con un gran compromiso y responsabilidad".