Si los cálculos de la agencia inglesa EMFI resultan ciertos, la economía salvadoreña podría retroceder una década el próximo año y en 2023 también sería menor a lo esperado por el gobierno.
“Esperamos que la economía salvadoreña crezca un 1.9% en 2024 desde un 2.1% en 2023”, advierte la financiera en su reciente análisis sobre El Salvador.
Y agrega: “Con este resultado, el crecimiento en El Salvador será el segundo más bajo en 10 años, sólo detrás del 1.7% en 2014 pero relativamente cerca del promedio del mismo período del 2.2%”.
Explica que su proyección para el otro año está por debajo del pronóstico oficial de 2.4%, pero está en línea con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del mercado en general. “Y está impulsada por una desaceleración de la economía estadounidense, por ejemplo, que el FMI pronostica una expansión de sólo el 1.5% desde el 2.1% este año”, indica el informe.
EMFI pronostica que el máximo crecimiento que podría alcanzar el país es del 2.6% y en el rango mínimo podría caer al 1.3%.
PUEDE VER: El Salvador es el que menos crecerá en Centroamérica en 2023, según Cepal
Mientras tanto, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la economía crecerá 2.6% en 2023.
Organismos como el Banco Mundial (BM) vaticinó a inicios de octubre que el país crecerá un 2.8 % este año y 2.3 % en 2024. Y la Cepal prevé que El Salvador crezca un 2.1 % en 2023 y 1.8 % en 2024.
Pero la agencia EMFI plantea que el resultado económico de El Salvador dependerá en gran medida de varios componentes externos, como el desempeño de la economía de EE.UU., fenómenos climáticos, precio del petróleo y la inflación.
“Por lo que podría ser peor de lo esperado si se materializa una recesión en EE.UU., o por el contrario, existen riesgos al alza si su economía supera”, dice el análisis.
Asimismo, considera que el fenómeno de El Niño, que ha causado severas sequías en El Salvador, persistirá el próximo año, lo cual afecta negativamente al sector agrícola y añade volatilidad al escenario económico. De acuerdo a las Naciones Unidas, El Niño durará hasta mediados de 2024.
Inflación y precios del petróleo
Además, la proyección de EMFI contempla que persista la inflación y que llegue al 4% a finales de 2024. Es más, cree que oscilará entre el 3.7% y el 4.7% sobre los precios de los productos y servicios.
También vaticinan que los precios del petróleo aumentarán en 2024 y que eso impacte en el país, por lo que pronostican un mayor déficit en la cuenta corriente, es decir que sean más los gastos que los ingresos, que podría oscilar entre el 2.5% y el 3.7% del PIB.
“En el frente externo, esperamos que el déficit en cuenta corriente se amplíe al 3.2% el próximo año (desde el 2.2% en 2023) debido al aumento de los precios del petróleo, la baja demanda externa y el menor crecimiento de las remesas debido a la desaceleración de la economía estadounidense”, dice EMFI.