Trece personas fallecieron en los últimos días por "golpes de calor" en el departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, informó este lunes el gobierno boliviano en momentos en que las autoridades de meteorología reportaron temperaturas récords en el país.
La ministra de Salud, María René Castro, dijo que se conoce sobre el deceso de 13 personas.
"Son personas que han fallecido por el golpe de calor", aseguró la autoridad, aunque matizó que todas las víctimas sufrían alguna condición previa como diabetes o hipertensión arterial. En el "100 por ciento de los casos [se produjo] una deshidratación grave o de moderada a grave. Esa es la razón del fallecimiento de estas personas", afirmó.
Nuevas manifestaciones en Guatemala contra maniobras antidemocráticas
Mientras el estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este lunes, por separado, que en al menos 15 ciudades del norte, este y sureste del país se registraron temperaturas récords de calor.
Francia enviará bomberos para combatir incendios
Francia enviará un centenar de bomberos a Bolivia para combatir los incendios forestales que asfixian a tres de los nueves departamentos del país, castigado por una fuerte sequía, anunció el presidente Luis Arce este martes.
El mandatario agradeció el "gesto de solidaridad" de su homólogo, Emmanuel Macron, desde su cuenta en X, antes Twitter.
"Hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios", escribió Arce, sin precisar si habló directamente con Macron.
La transición en Argentina comienza con una primera reunión entre Fernández y Milei
No se ha informado la fecha de llegada de los bomberos franceses, que se sumarán a las intensas labores que llevan a cabo brigadas bolivianas en los departamentos de La Paz, Beni (noreste) y Santa Cruz (este).
Desde mediados de año han aumentado las quemas de pastizales y bosques, una práctica que realizan colonos y empresas privadas para ampliar la frontera agrícola en plena época de sequía.
Las llamas han consumido este año, según el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente, 2,9 millones de hectáreas, entre ellas 935.000 hectáreas de bosques.