Los abogados constitucionalistas Enrique Anaya y José Marinero, además de miembros del partido político Nuestro Tiempo, volvieron a buscar las vías legales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el organismo se apegue a las leyes nacionales y electorales y no inscriba la candidatura presidencial de Nuevas Ideas (NI), formada por Nayib Bukele y Félix Ulloa.
“Lo prometido es deuda, así que con José Marinero ya cumplimos, interpusimos recurso de revisión contra el rechazo del recurso de nulidad contra inconstitucionalidad de Bukele”, compartió Anaya en redes sociales.
Marinero explicó que el recurso se basa en tres motivos: el primero de ellos es que los magistrados propietarios formaron parte de la decisión de rechazar la nulidad, el segundo fue que consideran fue una decisión prematura e indebida sobre sus argumentos al inicio del procedimiento de la nulidad, y tercero, por la violación al procedimiento del recurso de nulidad.
LEA: TSE declaró “improcedentes” las solicitudes de nulidad a candidatura de Bukele
“El TSE resolvió fuera de plazo (9 días después) y sin seguir las fases de ley. Se inventó el procedimiento. Aunque sea remoto, el TSE aún puede corregir si examina nuestro recurso con responsabilidad”, señaló Marinero.
Según Marinero, no quedan más recursos en el Código Electoral para solicitar la nulidad de la candidatura.
Anaya lamentó que el TSE es una entidad “capturada por Casa Presidencial”, pero que aún así interpusieron los recursos, “para que quede evidencia histórica de las personas que a través de las instituciones abjuraron de su dignidad personal y aceptaron manchar de sangre sus manos, pues han apoyado una dictadura”.
Nuestro Tiempo presentó nuevo recurso
El partido político Nuestro Tiempo, de oposición, presentó también una solicitud de revisión a la respuesta de “improcedente” a la solicitud de nulidad de la candidatura presidencial de NI, recibida por el Tribunal.
“Para algunos magistrados del TSE no ha quedado claro qué artículos de la Constitución de la República viola la reelección inconstitucional. Así que presentamos un recurso de revisión, hasta que quede claro”, manifestó el presidente del partido, Andy Failer.
Failer recordó que los magistrados del TSE respondieron que no quedaba claro cuál había sido el objeto de la impugnación que plantearon como partido.
"En el deber político dl ordial segundo del artículo 73 (constitucional) que dicta la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución de la República", estableció Nuestro Tiempo para continuar con el proceso.
El Tribunal cuenta con un plazo de 24 horas para dar respuesta, pero los constitucionalistas temen que se vaya a retrasar en emitir una respuesta, tal como ocurrió con otros recursos antes presentados.
Los argumentos con los que los abogados, la sociedad civil, candidatos a cargos públicos y partidos políticos se han apoyado son jurídicos, tomando de base la Constitución de la República y las leyes electorales.