La Asamblea Legislativa aprobó sin abstenciones y sin votos en contra la disposición transitoria para la exención del pago a impuestos por el ingreso de bienes nuevos de los connacionales en temporada festiva.
La propuesta abarca a quienes visiten el país del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
Los bienes incluidos en la disposición son prendas de vestir, artículos de uso personal, medicamentos del viajero, artículos de esparcimiento y deporte, cámaras y quipo fotográfico, libros, instrumentos de profesión u oficio e instrumentos musicales.
Asimismo, la comida estará libre del cargo de impuestos. En el caso del licor serán admitidos hasta cinco litros y de tabaco hasta 500 gramos.
Quedarán excluidos del beneficio los transportistas, gestores de encomienda, oficiales, tripulantes de todo medio de transporte. Este se convierte en el tercer año consecutivo en el que se avala la iniciativa transitoria.
Según los diputados de la Comsión, la disposición transitoria es oportuna en tanto a que por el Carnaval de San Miguel, "Thanksgiving", Navidad y fin de año, salvadoreños en el exterior visitan El Salvador y suelen traer presentes para los salvadoreños y salvadoreñas residentes en el territorio.
"Pueden traer regalos para sus familiares. Sabemos que la diáspora es solidaria, debido a ello estos artículos gozarán de un beneficio hasta por un monto de $3,000", explicó esta semana el director de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Sobre el despacho de equipaje de viajeros
Mayorga explicó en el desarrollo de la Comisión que los viajeros podrán introducir con exención de tributos mercancías que traigan consigo que cumplan las siguientes características:
1-No superar un valor en aduana de $1,000 ($1,500 en los meses de enero y diciembre de cada año).
2-Que el viajero haya permanecido al menos 72 horas fuera del país
3-Que las mercancías no estén destinadas para fines comerciales
La Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021 aprobó que de forma permanente el beneficio en la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior mantuviera una exención por bienes con un máximo de $1,500 durante los meses de diciembre y enero, mientras de hasta $1,000 por el resto de meses.
Aún así, los diputados de Nuevas Ideas que presentaron la solicitud aseguraron que es hasta esta legislatura que se vela por los connacionales.