Alegría de oro. Esa es la que regaló a El Salvador el parapesista Herbert Aceituno, este sábado, tras consagrarse campeón de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Aceituno subió a lo más alto e hizo sonar el himno nacional, ya que logró el título como el mejor del continente en la categoría de hasta 59 kilos masculino. Levantó 192 kilos en total, tras sus tres intentos. Tuvo, además, un cuarto para buscar la marca continental, pero no la consiguió.
Además de su presea como el mejor, el de Soyapango impuso un nuevo récord Parapanamericano. Dejó escrito su nombre al quebrar la marca anterior de los 185 kilos, que pertenecían al chileno Juan Carlos Garrido, de Lima 2019, y en su primer intento al banco levantó los 187 kilos. Con esto, ya lo había cosechado.
Pero sobre el final, dejó la nueva marca establecida continental con los 192 kg. Un peso alto, para que su nombre quede escrito en el continente, y sea difícil de superar.
El trabajo de Aceituno no se conformó con el primer peso y fue por más. En el segundo intento, su levantamiento no fue válido, con los 192 kilos, ya que no sostuvo por unos segundos estática la barra. No obstante, la historia ya estaba hecha.
La competencia fue de un alto nivel, con pesos pesados, que dieron pelea pero mucho más abajo que el nacional. La pelea estuvo en la plata, que quedó para el chileno Javier Jiménez (153); mientras el bronce fue para el peruano Niel García (151).
Aceituno no tuvo nunca ningun a pelea por el primer lugar. Y, sobre el final, tuvo la oportunidad en la recta final de un cuarto intento, uno extra para quebrar el récord continental (de América). Lo tiene el propio salvadoreño, en 193 kilos, pero pidió los 194 kgs.
Pero su intento de récord en los Parapanamericanos con esos 194 kilos terminó en un intento no válido. Hubo siempre sonrisa de alegría para Aceituno, quien escribió una nueva página dorada del parapowerlifting Parapanamericano.