El informe del Primer Monitoreo a la Propaganda Electoral de cara a las elecciones de 2024 del periodo de agosto, septiembre y octubre de 2023, elaborado por Acción Ciudadana, relevó que se gastaron más de $2.9 millones en pauta publicitaria con fines electorales, tanto del gobierno como de candidaturas de partidos políticos.
De acuerdo al Calendario Electoral, el pasado 3 de octubre inició el periodo legal de propaganda política para las elecciones Presidenciales, lo que habilita a los partidos para pedir el voto por sus candidatos; pero no así para las elecciones legislativas ni municipales, cuyos plazos de propaganda iniciarán hasta el 3 de diciembre de 2023 y el 5 de febrero de 2024, respectivamente.
“Es una práctica recurrente el pautar propaganda antes del periodo oficial que manda la Constitución y la Ley electoral, esta elección tampoco es la excepción. Hemos detectado campaña adelantada de partidos políticos y de candidatos en este periodo analizado”,
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana
Los resultados del monitoreo se presentaron este viernes sobre anuncios pagados en redes sociales, radio, televisión, prensa escrita y vallas del exterior por partidos y por el gobierno. Los partidos monitoreados fueron: ARENA, Cambio Democrático, FMLN, FPS, Fuerza Solidaria, GANA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, PCN, PDC, PAIS y Vamos.
En el caso de las redes sociales, el monitoreo se hizo del mes de agosto por medio de la biblioteca de anuncios de la empresa Meta.
El informe revela que en el período analizado se gastó $2,910,964, el 98% de ese monto, es decir, más de $2.8 millones es el estimado de la propaganda emitida por el gobierno; y $65,000 fue la pauta de publicidad de 24 candidaturas.
Sobre el gasto del gobierno, se detectaron 16 anuncios emitidos en televisión, prensa escrita y radio, principalmente gubernamentales; clasificados en propaganda de contenido electoral y propaganda de logros del gobierno.
Uno de los anuncios audiovisuales con el mensaje “recuerdas esto” hacía referencia al contexto de violencia, a las medidas de seguridad adoptadas por la actual administración y a que políticos de oposición buscan regresar al gobierno. Este anuncio fue reproducido 1,800 veces en el mes de septiembre, por un costo estimado de $1.7 millones.
“Hace un llamado velado a votar, a continuar con el proyecto político. Porque dice, por ejemplo, recuerdas estos prisioneros, hace referencia a que si vuelven los políticos anteriores vamos a volver a ser nosotros los prisioneros. ¿Cómo pueden volver los políticos anteriores? Por medio del voto, de la elección. Es una alusión electoral clara”, dijo Escobar.
Comentó que no es nuevo que el gobierno se valga de los recursos estatales con fines electorales. “Aquí se están prevaleciendo del cargo muchos para hacer política partidaria”, añadió.
Campaña adelantada de candidaturas
Mientras que de los $65,000 gastados por partidos políticos, el 79 % fue por candidaturas de Nuevas Ideas, con un monto estimado de $52,200; luego el 13% corresponde a Fuerza Solidaria, con $8,600; con el 6% aparece Nuestro Tiempo, con un estimado de $3,800 por una valla genérica del partido. El resto se distribuye en seis partidos políticos.
“Este monitoreo, es importante destacar, que no encontró ningún tipo de publicidad de los partidos FMLN, PAIS ni del partido Vamos”, dijo Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana.
Estas publicaciones se califican como campaña adelantada, dado que se promueven candidaturas específicas para concejos municipales y diputaciones, fuera del periodo legal, ya que publicaron anuncios en redes sociales desde agosto pasado.
“La publicidad que hemos encontrado hasta el momento es publicidad a favor de su misma candidatura, no es como años anteriores que observábamos una valla publicitaria donde aparecían tres candidatos de un partido político”,
Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político
Por candidatura, José Chicas, actual alcalde de Ilopango y candidato de Nuevas Ideas por San Salvador Este es quien más ha pautado propaganda adelantada por un monto estimado de $48,800 en un anuncio de televisión que fue reproducido 101 veces. Le sigue la candidata a diputada por Fuerza Solidaria, Daniela Salazar, con un monto estimado de $5,600.
Llaman a más control de redes
El informe de Acción Ciudadana resalta que las redes sociales son espacios donde se publica bastante propaganda adelantada, lo que requiere de mayor atención de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Lo que demanda que la autoridad electoral posea los recursos para monitorear la propaganda en redes sociales. Porque ahí es más fácil hacer la propaganda y que pueda pasar de alguna manera “desapercibida” por la autoridad electoral”, dijo Escobar.
Aunque el TSE informó que tenía en estudio una veintena de casos de campaña adelantada, no ha informado de ninguna sanción a algún instituto político.