La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibió este jueves el expediente de la propuesta del gobierno de “Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación”, que incluye la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y distribuir sus fondos entre el nuevo instituto y la Dirección de Integración.
La iniciativa gubernamental ingresó en la sesión plenaria del pasado martes y se remitió a estudio de la Comisión, la cual dio lectura del contenido del proyecto y decidió que se retomará el análisis en la siguiente reunión.
“Como es usual en esta comisión, vamos a dejar abierta para que cada uno de nosotros y cada una de las fracciones también puedan llevarse el proyecto, puedan estudiarlo, sacar conclusiones, ideas, propuestas, etcétera”,
Rodrigo Ayala, presidente Comisión de Economía
Agregó que estaría pendiente la fecha de la convocatoria para reanudar la sesión “para venir a proponer esas ideas y poder comenzar la discusión ya de este proyecto”.
La propuesta del gobierno es clara en disolver al INSAFORP y derogar la Ley de Formación Profesional que lo creó en 1993. “Declárese en proceso de disolución la entidad de derecho público denominada Instituto Salvadoreño de Formación Profesional”, dice la parte inicial del artículo 24 del proyecto. Y agrega un plazo de seis meses para el concluir el proceso.
VER: Gobierno insiste en disolver INSAFORP y disponer de sus recursos con nuevo instituto
Y en su lugar se pretende crear el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) que le sucederá en sus funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones. Además, se le transferirá la totalidad de activos y pasivo pertenecientes al INSAFORP.
De acuerdo al informe de situación financiera del INSAFORP al 30 de junio de 2023, la totalidad de sus recursos y obligaciones asciende a $74,748,320 y su presupuesto para este año supera los $60.4 millones.
Trasladarán fondos
El INSAFORP recibe recursos de las cotizaciones obligatorias hasta el 1 %, pagadas por los patronos del sector privado y por las instituciones oficiales autónomas.
De aprobarse la nueva ley, el INCAF recibirá el 20 % de la recaudación de esas cotizaciones, que para este 2023 equivale a más de $9.2 millones de los $46.4 millones previstos. “Este porcentaje solo podrá destinarse al financiamiento de acciones y programas que brinden capacitación profesional, técnica y /o en oficios”, dice la propuesta.
El monto sería menor en comparación a los $38 millones que programó invertir el INSAFORP este año en formación. Hasta junio 2023 invirtió $7.8 millones en atención a jóvenes y población vulnerable.
Del 80 % restante de las cotizaciones patronales, el 40 % ($18.5 millones) se destinará “exclusivamente” a la ejecución de programas para disminución de los niveles de pobreza, mejoramiento de condiciones sociales, “de la forma que determine la Dirección de Integración”, que será creada con otra ley relacionada a la Fase VI del Plan Control Territorial.
A diferencia del INSAFORP que cuenta con una estructura tripartita, es decir, con representantes del sector gubernamental, del sector empleador y del sector laboral, el control del nuevo instituto será completamente gubernamental.
Su consejo directivo solo contará con representantes de los ministerios de Economía, Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología; y Gobernación y Desarrollo Territorial, para un periodo de cinco años. Dejando fuera la representación de empleadores privados y de trabajadores, estos últimos electos por federaciones sindicales.
“Algunos de los cambios más evidentes es la composición del consejo directivo, que quedará conformado solo por el gobierno y en eso incluso dejan fuera al Ministerio de Trabajo”, dijo la diputada Anabel Belloso, del FMLN.
Sobre los fondos, agregó que “desde mi punto de vista es señal de los verdaderos objetivos de esa ley, caerle encima a los fondos”.
“Esta institución únicamente tendrá representación gubernamental y todos sabemos perfectamente el pésimo administrador que es el gobierno”, dijo previamente la diputada Marcela Villatoro, de ARENA.