Ana Julia Zaldaña fue capturada el martes en la noche al término de un registro con orden judicial que realizaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la lotificación Primavera 2, del cantón del mismo nombre, en Santa Ana, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que pidieron omitir sus nombres.
Zaldaña es la esposa del expolicía Juan Pablo Zometa Gutiérrez, señalado de vapulear a Douglas Edenilson Cardona Mendoza, de 21 años, quien corre el riesgo de quedar cuadripléjico debido a las fracturas en cuatro vértebras cervicales, según han dicho médicos a los familiares de la víctima.
De acuerdo con la fuentes, durante el registro con orden judicial se pretendía la captura de Zometa Gutiérrez, a quien policías del puesto de la colonia Santa Leonor no quisieron capturar en el término de flagrancia, es decir, minutos después de golpear a Douglas, según testimonios de parientes del joven.
Te puede interesar: Acusan a expolicía de vapulear a joven en Santa Ana
Una fuente de este periódico indicó que a pocos minutos de cometido el hecho, con el testimonio de la víctima y de testigos que señalaron a Zometa Gutiérrez como el responsable de la paliza, los agentes que llegaron al lugar dijeron que no podían capturarlo porque era amigo de ellos.
El intento de captura se hizo más de 72 horas después de que cometiera el delito que familiares y amigos le atribuyen, pero Zometa Gutiérrez no estaba en su casa. Fuentes policiales indicaron que se fue a huir horas después de golpear a Douglas.
Ana Julia fue detenida, sin embargo, porque en la casa hallaron varios uniformes distintivos de la PNC, lo cual no podía tener, puesto que Zometa Gutiérrez ya no pertenece a la corporación, indicaron las fuentes fiscales.
Lee también: Investigador policial es acusado de matar a joven que intercedió por vigilante
El lunes anterior, la PNC afirmó que Zometa Gutiérrez había sido depurado en 2022, sin embargo, varios de sus compañeros, en delegaciones y puestos donde estuvo asignado aseguran que no fue depurado sino que se retiró en agosto de este año, por haber cumplido los 60 años de edad, tras lo cual ya no podía continuar en la institución.